El mercantilismo y el nacimiento del capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A principios del siglo XVI se estaban produciendo unos cambios institucionales que harían que los tres siglos siguientes fueran muy distintos de la época anterior época del feudalismo. Unacaracterística de estos cambios fue la aparición de naciones-estados más fuertes y centralizadas. El mercantilismo se refiere a un periodo intervencionista entre el feudalismo y el liberalismo. Describe un credoeconómico que prevaleció en la época de nacimiento del capitalismo, antes de la Revolución Industrial.
Hay dos maneras básicas de analizar la economía del sistema de pensamiento llamadomercantilismo. Una de ellas considera el mercantilismo como conjunto de ideas, bastante cohesivo y estático, a esta forma la llamaremos aproximación doctrinal. Otra aproximación ve al mercantilismo como unproceso histórico importante. Se concentra en la dinámica de los intereses en competencia y en su papel para definir las instituciones económicas y políticas, la llamaremos aproximación política. Laaproximación doctrinal sugiere que a los humanos y sus ideas puedan disponerse en un campo continuo. En el que aparezca lo en un extremo y lo < liberal> en el otro. En contraste la política iluminaaquellas fuerzas egoístas que operaban en el sistema económico que produjo cambios de poder en la riqueza.
El mercantilismo como doctrina: la economía del nacionalismo
El termino mercantilismo fue acuñadopor Mirabeu en 1763 para describir ese sistema, un tanto ilógico, de ideas económicas que parecía dominar el discurso económico desde principios del siglo XVII hasta casi el final del siglo XVIII.Philipp Wilhelm von Hornick, abogado austriaco publico un manifiesto mercantilista de nueve puntos den 1684:
1.- Que cada pulgada de suelo de un país se utilice para la agricultura, la minería o lasmanofacturas.
2.- Que todas las primeras materias que se encuentren en un país se utilicen en la manufacturas nacionales, por que lo bienes acabados tienen un valor mayor que las materias primas....
tracking img