El mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El siguiente trabajo fue realizado con el fin de profundizar los conceptos relacionados con los sistemas económicos empleados durante el transcurso de los años. En este caso centraremos gran atención en el modelo mercantilista, su importancia en la concepción de nuevas modalidades de generar riquezas, sus principales aspectos y sobretodo sus principales actores. 
OBJETIVO GENERALComprender el significado y la naturaleza de la teoría mercantilista, abarcando los principales autores presentes en ella, y sus aportes, tomando como referencia la teoría clásica y estableciendo comparaciones entre ellas; teniendo en cuenta aspectos significantes como la interpretación de la riqueza, y la importancia del comercio internacional.  
OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Establecerdiferencias entre la teoría clásica y la teoría mercantilista.
 Conocer las bases y características esenciales de la teoría mercantilista.
 Conocer las teorías en las que se basan los principales autores del mercantilismo para comprender sus principales fundamentos.


El mercantilismo fue un sistema de ideas económicas que prevaleció en Europa a partir del siglo XVI y que sostenía que laimportancia y la riqueza de una nación dependían casi en su totalidad de su actividad comercial. Esta teoría económica surgió en un momento histórico en el cual Europa comenzaba a salir del cierre comercial que había vivido en la Edad Media y en el cual, además, el comercio empezaba a ganar lugar como principal actividad a partir de la cual obtenían importantes ganancias monetarias. El Mercantilismobasaba sus fundamentos en la noción de que el comercio y el establecimiento de un firme mercado interno debían ser los ejes principales de cualquier Estado moderno que quisiera ser exitoso y fuerte.
Dentro de los postulados del Mercantilismo se encuentran:
• El Intervencionismo Estatal.
• Balanza Comercial Positiva.
• Bajos salarios.
• Proteccionismo.
• Buyonismo.
Los supuestos que semanejaban eran muy rudimentarios; asumían la riqueza en el mundo como fija, es decir, que en la relación económica no era posible una ganancia sin incurrir en una pérdida por parte del otro actor. El comercio exterior es la llave al poder y la riqueza, a través de una balanza comercial siempre positiva. Por otra parte la línea mercantilista asume que el propósito de la actividad económica es la produccióny que la riqueza de la nación es diferente a la sumatoria de las riquezas individuales. Ellos decían que al subir la producción se aumentaría el nivel de exportaciones, pero manteniendo un bajo nivel de consumo doméstico, así que abogaban por bajos salarios como una ventaja competitiva. Para reforzar esta última idea, decían que salarios por encima del nivel de subsistencia reducen el esfuerzo dela mano de obra y de horas de trabajo por trabajador al año, llegando a la conclusión que la pobreza individual beneficia a la nación (el producto nacional es más importante que el consumo nacional). Para los mercantilistas un Estado es más rico cuanto mayor sea su población, debido a que cuenta con una mayor capacidad de producción.
Al referirse de la balanza comercial, estos eran muyprecisos al señalar que había que alentar las exportaciones y desalentar las importaciones, para lo cual era necesaria la intervención estatal, tanto en la sustitución de importaciones como en la estimulación de la producción, la creación de aranceles para las manufacturas externas y la importación de materias primas a buen precio.
Para medir la riqueza, utilizaron la cantidad de metales preciosos(Buyonismo), así que su acumulación se convirtió en el objetivo y, ya que una balanza favorable inyectaba metales a la nación, era preciso apoyarla. Los mercantilistas pensaban que la riqueza privada, era simplemente un medio, y como tal se subordina al estado y a sus fines de dominio. El punto de discusión de la época era si la balanza comercial tenía que ser favorable con todas las naciones o podía...
tracking img