El Mercantilismo

Páginas: 16 (3887 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Introducción.
En tal sentido se sabe que el estudio de la Economía Política Burguesa es un tema recurrente por ser parte de la formación de todos los interesados en temas económicos, tanto en el orden teórico como práctico.
En su surgimiento y desarrollo la Economía Política Burguesa ha recorrido un largo camino, pero es indudable que ha seguido la misma regularidad que la evolución delcapitalismo.
Es indudable que la Economía Política Burguesa, representativa de la burguesía como clase y del capitalismo como sistema, en sus inicios se considera un resultado extraordinario de la ciencia económica pues penetra en las leyes objetivas internas de las relaciones económicas de las clases, debido a que sin conocerlas, la burguesía no hubiera sido capaz de solucionar de forma exitosa lastareas que le planteaba su lucha contra el feudalismo.
El importante desarrollo de la actividad mercantil durante los siglos XIV y XV va a suponer un cambio decisivo en la concepción tradicional de la economía. Los comerciantes, dedicados a una actividad económica que trata de conseguir el máximo beneficio posible, ascenderán socialmente y plantearán una nueva idea que estaba de acuerdo con susintereses: el fin de la economía es conseguir aumentar la riqueza. Por lo tanto, a partir de ahora las interrogantes que se harán los que se dedican a reflexionar sobre los hechos económicos son diferentes: ¿De qué depende el aumento de la riqueza? ¿En qué consiste esta?
La primera respuesta, coherente con el desarrollo del comercio antes aludido, es que el aumento de la riqueza depende delcomercio, de prácticas mercantiles favorables, y que la riqueza consiste en acumular metales preciosos. Los que defienden esta teoría han pasado a la historia del pensamiento económico con el nombre de mercantilistas.
En efecto, a partir del siglo XVI, y dependiendo del desarrollo del comercio, del ascenso social de los mercaderes y de la aparición de los estados nacionales, aparece una nueva doctrinaeconómica que ha sido considerada por algunos como el primer intento de hacer de la economía política burguesa una ciencia: el mercantilismo. Esta doctrina defiende ya claramente tres cosas: la finalidad de la economía es adquirir riquezas, que esto se consigue mediante intercambios favorables, es decir, comerciando, y que el Estado es el principal sujeto de la actividad económica.
Por una parte,los procesos reales históricos, en que la burguesía es una clase progresista, que lucha contra el feudalismo o sus reminiscencias y por las respuestas y contribuciones que permiten identificar que en el pensamiento de los primeros representantes de la Economía Política Burguesa como Ciencia, están contenidas las bases de la Economía Política Burguesa Clásica.
El pensamiento del mercantilismo,aún cuando en sus estudios el desarrollo de la economía política es extremadamente limitado, en la etapa final de su desarrollo, sientan las bases para comprender que en la producción existen las evidencias indispensables para la transformación de la economía política en ciencia.
Así pues, comenzaremos exponiendo, las condiciones históricas del surgimiento del mercantilismo; algunos autoresprincipales del mercantilismo; los fundamentos y postulados fundamentales; ¿Cuáles son los aportes y criticas más importantes?; el tratamiento de algunas variables, entre otras cosas.











CONTENIDO
1-. Origen Histórico del Mercantilismo.
Las condiciones para el desarrollo del capital mercantil se produjeron de forma desigual y en condiciones históricas diferentes que van desde elsiglo XIV hasta finales del siglo XVII, al principio, es en Italia, donde se observa un desarrollo acelerado del mismo, después en España, Portugal, los Países Bajos, Francia, posteriormente es que Inglaterra logra ocupar una posición dominante en el sistema colonial, respecto a los países citados, donde a fines del siglo XVII se resumen y sintetizan sistemáticamente en el sistema colonial, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS