El mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MERCANTILISMO

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR

ESCUELA DE EMPRESAS

SANTA MARTA

2011

INTRODUCCION

El fruto de este trabajo ha sido la investigación profunda y bibliográfica del tema “El Mercantilismo”, que en buena parte y hoy en día sobre todo es tema fundamental en todos los círculos económicos a nivel nacional e internacional, por lo tanto sehace de interés conocer que, El mercantilismo es un conjunto de ideas y políticas económicas que se desarrolló en los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVII en Europa.

Se determinó por una fuerte influencia por parte del estado en la economía de un país. La riqueza de una nación o estado depende del oro y plata que pueda poseer.

El poder y la riqueza de una nación se incrementan pormedio de una balanza comercial, lo cual hace que las exportaciones superen el valor de las importaciones.

El mercantilismo ve la injerencia del estado como el medio más eficaz para el desarrollo económico. El objetivo de un comerciante es el oro y la plata, se piensa que es un impulso de intercambio de mercancía.

El mercantilismo se dio por medio de la destrucción del sistema feudal, elcapitalismo comercial y el desarrollo de una economía monetaria. Se empleo el crecimiento de las industrias porque permitían a los estados conseguir entradas por medio del cobro de gravámenes que permitían hacerse cargo de los costos militares. De esta forma la explotación de los territorios era una técnica considerada justificada para obtener metales preciosos y materias primas para las industrias.Las exportaciones nacieron por medio de la necesidad que existía al llevar productos a otros países, ya que un país de cierta manera no puede subsistir solo, necesita la competencia de otros países, y los ingresos que aportaba la comercialización no solo nacional si no internacional.

El propósito de este trabajo es conocer y profundizar conocimientos acerca del “Mercantilismo”; ya que estetema es interesante y de mucho provecho y sobre todo cuando hoy en día estamos aporta de la aprobación del TLC para muchos factores que necesita del auxilio y comercialización de sus productos. Y que todo estudiante de la Carrera de Finanzas y Comercio Exterior debe conocer y analizar con mucha profundidad la envergadura de este tema cuando las tecnologías están de moda para que garanticen laconfianza de los productos de importación y exportación.

Por otra parte, y siguiendo con lo dicho anteriormente nuestro objetivo particular es:

- Conocer paso a paso como la economía de un país elevaba sus riquezas.

- Comprender cuál fue la necesidad de llevar productos a otros países.

- Analizar la importancia que tiene la balanza comercial en la comercialización de losproductos alrededor del mundo.

- Analizar los pensamientos económicos en boga y que sean una salida, para que los países obtengan una mejor visión y proyección de su desarrollo.

MARCO CONCEPTUAL

El mercantilismo es una tendencia económica de los estados que prevaleció en Europa en los siglos XV al XVIII, la cual promulgaba que el Estado debe ejercer un fuerte control sobre la industria yel comercio para aumentar el poder de la nación.El mercantilismo no era en realidad una doctrina formal y consistente, sino un conjunto de firmes creencias, entre las que cabe destacar la idea de que era preferible exportar a terceros que importar bienes o comerciar dentro del propio país. Los mercantilistas consideraban que la ganancia se crea en la esfera de la circulación y que la riqueza delas naciones se cifra en el dinero. Lo que ellos se proponían era acumular dinero en el país por todos los medios, exportando mercancías al mercado exterior.Los planteamientos mercantilistas sobre política económica se fueron desarrollando con la aparición de modernas naciones, que vieron por este sistema económico una buena forma de surgir o de crecer económicamente. Una nación quería crecer...
tracking img