El mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
El objetivo de este reporte es conocer sobre el mercantilismo siglos XVI, XVII y XVIII, que es la época en que se desarrolla Los Europeos de ese siglo, llegaron a considerar el mercantilismo, como el sentido mismo de la riqueza mediante la teoría del enriquecimiento de las naciones a través de la acumulación de metal precioso. El oro y la plata constituyen el objetivo delcomerciante y por lo tanto el impulso al intercambio de mercancías.
Los rasgos esenciales del mercantilismo son:
a. La esencia de la actividad económica se centra en la adquisición de monedas y metales de oro y plata como única forma de enriquecerse el estado.
b. El mercantilismo es centralista al considerar que es el propio estado el que debe organizar y programar la adquisición de metales preciosos.c. Aparece por primera vez el concepto de balanza comercial, ya que los países se ven forzados a desarrollar al máximo las exportaciones de productos pagaderos en oro y plata y reducir en lo posible las importaciones que supongan pagos en este tipo de moneda. El mercantilismo propicia una balanza comercial constantemente favorable.
d. Implico un marco legal que regula la producción y elcomercio, como vías de conseguir una óptima organización que lo facilite: desarrollo de la infraestructura del país, comunicaciones, puertos, desarrollos de mercados exteriores que absorban exportaciones, etc.
En su origen, el mercantilismo surgió como idea de unos cuantos, sin embargo, pronto se convirtió en uno de los sistemas económicos más poderosos de la Península Ibérica y del resto de Europa. Comolo describiremos más adelante.

HISTORIA: COMO SURGE EL MERCANTILISMO
LA EXPANSIÓN EN LOS SIGLOS XVI, XVII Y XVIII.
A partir del comienzo del siglo XVI, el comercio europeo comenzó una nueva etapa de crecimiento. El acontecimiento que la puso en marcha fue la Expansión territorial, a través del Océano, en América y Oriente. El siglo XVI vio los comienzos de un comercio mundial sobre elregional y fue la actividad económica más importante hasta el siglo XVIII. En el tráfico mercantil y bancario se amasan los grandes capitales que más tarde se investirán en la industria.
Bajo el impulso de los portugueses y españoles se produjo, en esos siglos, un gran avance de navegación, que los llevaría a descubrir nuevas rutas marítimas y comerciales. Los portugueses recorriendo todo elcontinente africano y los españoles descubriendo América y navegando hacia el Oeste, hacia el océano desconocido.
Eso sí, desde mediados del siglo XV y hasta mediados del siglo XVIII la economía europea se caracteriza por una gran expansión del comercio y de los mercados, situación que precede y posibilidad la revolución industrial.
Uno de los factores importantes de la nueva fase de expansióneconómica estuvo representado por los cambios tecnológicos que se presentaron durante toda la segunda parte del siglo XV. Hubo un desarrollo de la imprenta, de las técnicas de la minería y la metalurgia, de las armad de fuego y de la navegación, que tenía un relativo gran desarrollo desde principios de siglo. Hubo una expansión cuyos motores son la navegación oceánica, el comercio oriental, la conquistay la explotación de América.
El instrumento esenciales descubiertos es el buque, la carabela, y en menor medida, la nao, fueron utilizados para adentrarse en lo desconocido del Océano Atlántico.
Se desarrollaron las cartas de marear, la astronomía náutica, la brújula marina, que consistía en una aguja magnética, la sonda para navega en agua someras, la ampolleta o reloj de arena para medir eltiempo, en tanto que para estimar la velocidad del barco, se hacía “a ojo”, por la pura costumbre.
Todo lo anterior produjo “El Expansionismo”, que significa la expansión de la base territorial (o influencia económica) de un país, a menudo por medio de la agresión militar. Todos esos avances produjeron que los portugueses y españoles descubrieran nuevas rutas marítimas y comerciales.
A finales...
tracking img