la era del mercantilismo
La evolución del comercio a la forma como lo vemos hoy refleja tres eventos: el colapso de la sociedad feudal, el surgimiento de la filosofía mercantilista y el ciclo devida de los sistemas coloniales de las naciones-estado europeas.
La sociedad feudal era un estado de autarquía, una sociedad que no comerciaba puesto que era ‘autosuficiente’. Las necesidades eransólo aquellas de alimento, y refugio y toda la mano de obra humana disponible estaba dedicada a la tarea de satisfacer esas necesidades básicas. Conforme los mercaderes empezaron a reunirse en elmercado, conforme los viajeros empezaron a intercambiar bienes de lugares distantes a la orilla del agua. En los siglos que llevaron a la Revolución Industrial, el comercio internacional era realizado enmayor grado bajo la autoridad de los gobiernos. Las metas del comercio eran, por tanto, las metas de los gobiernos. Los beneficios del comercio estaban establecidos en Europa con claridad, conforme lasnaciones-estado extendieron su influencia por todo el globo en la creación de sistemas coloniales. Para mantener y extender su control sobre estas posesiones coloniales, las naciones necesitabanflotas, ejércitos, alimentos y todos los demás recursos que las naciones pudieran reunir. Por tanto, el comercio era realizado para llenar las tesorerías de los gobiernos a un costo mínimo para ellos mismo,pero en detrimento de sus socios comerciales cautivos.
El mercantilismo mezclaba el intercambio a través del comercio con la acumulación de la riqueza. Ya que el gobierno controlaba los patronesdel comercio, identificaban la fuerza con la acumulación de especies (oro y plata) y mantenía una política general de que las exportaciones dominaran las importaciones. La Revolución Industrialintrodujo los beneficios de la producción masiva, reduciendo precios e incrementando las provisiones de bienes para todos, la explotación de las colonias y los socios comerciales llegaron a su fin. No... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). El Mercantilismo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mercantilismo/4323787.html

MLA

"El Mercantilismo" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mercantilismo/4323787.html>.

MLA 7

"El Mercantilismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mercantilismo/4323787.html>.

CHICAGO

"El Mercantilismo." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mercantilismo/4323787.html.