El Mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
la era del mercantilismo
La evolución del comercio a la forma como lo vemos hoy refleja tres eventos: el colapso de la sociedad feudal, el surgimiento de la filosofía mercantilista y el ciclo de vida de los sistemas coloniales de las naciones-estado europeas.
La sociedad feudal era un estado de autarquía, una sociedad que no comerciaba puesto que era ‘autosuficiente’. Las necesidades eransólo aquellas de alimento, y refugio y toda la mano de obra humana disponible estaba dedicada a la tarea de satisfacer esas necesidades básicas. Conforme los mercaderes empezaron a reunirse en el mercado, conforme los viajeros empezaron a intercambiar bienes de lugares distantes a la orilla del agua. En los siglos que llevaron a la Revolución Industrial, el comercio internacional era realizado enmayor grado bajo la autoridad de los gobiernos. Las metas del comercio eran, por tanto, las metas de los gobiernos. Los beneficios del comercio estaban establecidos en Europa con claridad, conforme las naciones-estado extendieron su influencia por todo el globo en la creación de sistemas coloniales. Para mantener y extender su control sobre estas posesiones coloniales, las naciones necesitabanflotas, ejércitos, alimentos y todos los demás recursos que las naciones pudieran reunir. Por tanto, el comercio era realizado para llenar las tesorerías de los gobiernos a un costo mínimo para ellos mismo, pero en detrimento de sus socios comerciales cautivos.
El mercantilismo mezclaba el intercambio a través del comercio con la acumulación de la riqueza. Ya que el gobierno controlaba los patronesdel comercio, identificaban la fuerza con la acumulación de especies (oro y plata) y mantenía una política general de que las exportaciones dominaran las importaciones. La Revolución Industrial introdujo los beneficios de la producción masiva, reduciendo precios e incrementando las provisiones de bienes para todos, la explotación de las colonias y los socios comerciales llegaron a su fin. Noobstante, los gobiernos todavía ejercen poder e influencia considerables en la conducción del comercio.
Teoría del Comercio Internacional
* Adam Smith. “Ventaja Absoluta”:
* Establecía que cada país debe especializarse en la producción de aquellos bienes en los que cuenta con costos internos de producción absolutamente menores. (Medidos en unidades de trabajo).
* Los países sebeneficiarían del comercio internacional por la posibilidad mutua de un mayor consumo de bienes y por el ahorro de unidades de trabajo.
* David Ricardo. “Ventajas Comparativas”:
* El comercio exterior sería posible aún cuando tuviera una desventaja absoluta en la producción de todos los bienes respecto de otro país, ya que a este último le resultaría beneficioso especializarse solo en laproducción de aquellos en los que contase además con ventajas comparativas o relativas y adquirir al primero aquellos en los que tuviese una desventaja comparativa.
* HECKSCHER-OHLIN. “Teoría de las proporciones de factores”:
* Relaciona la dirección y la estructura del comercio internacional con la abundancia relativa de diferentes recursos productivos en diferentes países. De elladesprenden que, los países relativamente bien dotados de un recursos en particular tenderán a exportar sobre todo mercancías que, en sus procesos productivos utilizan una gran proporción del recurso abundante (por ejemplo, en Argentina, la existencia de tierra con productividad alta hará que se produzca y se exporte gran cantidad de productos agropecuarios).
* Esta teoría se basa en dos supuestosfundamentales: el primero consiste en considerar que las funciones de producción entre países son idénticas, es decir que para elaborar una misma mercancía utilizan la misma tecnología y la misma combinación de factores de producción (por ejemplo considerar que la mano de obra posee la misma calificación en los distintos países).
* Wassily Leontief. “La Paradoja Leontief”:
* La...
tracking img