El mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mercantilismo Italiano.
La Italia de los siglos XVI y XVII estaba fraccionada en numerosas unidades políticas y económicas.
Es la manifestación económica del Renacimiento , se caracterizó por ser poblacionista, industrialista e intermediario.
La riqueza de un país dependía de que tuviera una generosa población laboriosa y diligente.
Era necesario captar oro y plata lo cual se logro através de la exportación de artículos industriales.
Antonio Serra
Su obra “Breve trattato dele cause que fanno abondare i requeri d´oro e d´ argento dove non son miniere”.
Para lograr el bienestar económico se puede hacer uso de medios naturales ( minas de metales) o accidentales ( exportación de artículos de producción nacional , la unión geográfica y la buena administración de príncipes.Nos dice que la agricultura esta bajo la ley de rendimientos menos que proporcionales y la industria por la de más proporcionales.
Dice que no solo que trate de comerciar con productos nacionales , sino que también se participe en el tráfico comercial de las otras naciones , a través de los transportes.
Realiza un análisis sobre la balanza de pagos y expresa que se tendrá un nivel razonable sise logra un crecimiento en la exportación de bienes y servicios
Juan Botero
Su máximo sostén es el poblacionismo.
Afirma que si el crecimiento demográfico está limitado por la falta de medios de subsistencia, la solución no es la reducción de la tasa natal, sino acrecentar la capacidad productiva de los Estados.
En su obra “La Razón del Estado” pide el otorgamiento de materias primas avendedores y fabricantes e importaciones de técnicos y expertos.
Expresa que para alcanzar una mayor riqueza, se necesita de grandes núcleos de población.
A mayor número de seres humanos, mayor beneficio económico.
Gasparo Scaruffi
Su obra “La Luz Verdadera” expresa:
El dinero no es otra cosa que la medida del valor y el medio más adecuado para el cambio.
Afirma que la problemáticamonetaria no debería estar ligada a las naciones sino que debería haber una regulación internacional uniforme.
Cada moneda debería expresar su valor, su contenido de metal fino y su peso.
Mercantilismo Frances.
En Francia, el mercantilismo nace a principios del Siglo XVI, poco tiempo después del reforzamiento de la monarquía. En 1539, un real decreto prohíbe la importación de mercancías textiles delana provenientes de España y de una parte de Flandes. El año siguiente se imponen restricciones a la exportación de oro.24 Se multiplican las medidas proteccionistas a lo largo del siglo. Jean-Baptiste Colbert, ministro de finanzas durante 22 años, fue el principal impulsor de las ideas mercantilistas en Francia, lo que hizo que algunos hablaran de colbertismo para designar el mercantilismofrancés. Con Colbert, el gobierno francés se implicó mucho en la economía para acrecentar las exportaciones. Colbert eliminó los obstáculos al comercio al reducir las tasas aduaneras interiores y al construir una importante red de carreteras y canales. Las políticas desarrolladas por Colbert en conjunto resultaron eficaces, y permitieron que la industria y la economía francesas crecieranconsiderablemente durante ese periodo, convirtiendo a Francia en una de las mayores potencias europeas. No tuvo tanto éxito a la hora de convertir Francia en una gran potencia comercial equiparable a Inglaterra y a Holanda.25
También es característico del colbertismo emprender una decidida política de creación de Manufacturas Reales que fabricaban productos estratégicos o de lujo (los Gobelinos, para tapices ycristales), en ambos casos consumibles en primer lugar por la demanda de la propia monarquía, al tiempo que producían la emulación de su consumo tanto dentro como fuera del reino. Dicha emulación también se vio en la creación de manufacturas similares en otros países europeos, entre los que destacaron las Reales Fábricas españolas de productos de lujo (Porcelana del Buen Retiro, Cristal de la...
tracking img