El mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCANTILISMO
I DEFINICION
1.1 LAS IDEAS MERCANTILISTICAS
II HISTORIA
2.1 LA EPOCA MERCANTILISTA
III DOCTRINA ECONOMICA MERCANTILISTA
3.1 EL MERCANTILISMO COMO PROCESO ECONOMICO
IV EL MERCANTILISMO COMO DOCTRINA COMERCIAL: EL PROTECCIONISMO Y EL COMERCIO COLONIAL
V EL MERCANTILISMO COMO DOCTRINA POLÍTICA: LA FORMACIÓN DE LOS ESTADOS EUROPEOS
4.1 EN FRANCIA
4.2 EN INGLATERRA4.3 EN ESPAÑA
4.4 EN OTROS PAÍSES
VI EL MERCANTILISMO COMO DOCTRINA MONETARIA: LA BALANZA COMERCIAL Y LA OFERTA DE DINERO
VII EL FIN DEL MERCANTILISMO: SUS CRÍTICOS Y ALGUNOS CAMBIOS SOCIO-ECONÓMICOS
7.1 LEGADO: IDEAS MERCANTILISTICAS SUPERVIVIENTES
7.2 HERENCIA POLITICA
7.3 LOS CAMBIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES

Se puede entender al mercantilismo como un conjunto de políticas oideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte injerencia del Estado en la economía. Consistió en una serie de medidas tendientes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formación de Estados-nación lo más fuertes posibles.
1.1
Las ideas mercantilistas
El pensamiento mercantilista se puedesintetizar a través de las nueve reglas de Von Hornick:
1. Que cada pulgada del suelo de un país se utilice para la agricultura, la minería o las manufacturas.
2. Que todas las primeras materias que se encuentren en un país se utilicen en las manufacturas nacionales, porque los bienes acabados tienen un valor mayor que las materias primas
3. Que se fomente una población grande y trabajadora.
4.Que se prohíban todas las exportaciones de oro y plata y que todo el dinero nacional se mantenga en circulación.
5. Que se obstaculicen tanto cuanto sea posible todas las importaciones de bienes extranjeros
6. Que donde sean indispensables determinadas importaciones deban obtenerse de primera mano, a cambio de otros bienes nacionales, y no de oro y plata.
7. Que en la medida que sea posiblelas importaciones se limiten a las primeras materias que puedan acabarse en el país.
8. Que se busquen constantemente las oportunidades para vender el excedente de manufacturas de un país a los extranjeros, en la medida necesaria, a cambio de oro y plata.
9. Que no se permita ninguna importación si los bienes que se importan existen de modo suficiente y adecuado en el país.
Sin embargo, lapolítica económica interna que defiende el mercantilismo estaba todavía más fragmentada que la internacional. Mientras que Adam Smith presentaba un mercantilismo que apoyaba el control estricto de la economía, muchos mercantilistas no se identificaban con tales ideas. Durante los comienzos de la era moderna estaba a la orden del día el uso de las patentes reales y la imposición gubernamental demonopolios. Algunos mercantilistas los apoyaban, pero otros veían la corrupción e ineficiencia de esos sistemas.
Uno de los elementos en los que los mercantilistas estaban de acuerdo era la opresión económica de los trabajadores. Los asalariados y los granjeros debían vivir en los "márgenes de subsistencia". El objetivo era maximizar la producción, sin ningún tipo de atención sobre el consumo. Elhecho de que las clases más bajas tuvieran más dinero, tiempo libre, o educación se veía como un problema que degeneraría en pocas ganas de trabajar, dañando la economía del país.
Por otra parte, los estudiosos no se ponen de acuerdo en el motivo por el cual el mercantilismo fue la ideología o teoría económica dominante durante dos siglos y medio. Un grupo, representado por Jacob Viner, argumentaque el mercantilismo fue simplemente un sistema muy directo y que contaba con bastante sentido común. Sin embargo, se sustentaba sobre una serie de falacias lógicas que no podían ser descubiertas por la gente de la época, dado que no tenían las herramientas analíticas necesarias. Otra escuela, apoyada por economistas como Robert B. Ekelund, entiende que el mercantilismo no era un error, sino el...
tracking img