El Mercosur Político: Orígenes, Evolución Y Perspectivas

Páginas: 27 (6734 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
El MERCOSUR político: orígenes, evolución y perspectivas


Introducción

La mayoría de los estudios y análisis sobre el MERCOSUR se ocupan fundamentalmente de sus aspectos comerciales y de sus negociaciones económico-comerciales con los Estados Unidos de América (EUA) y con la Unión Europea (UE). Salvo excepciones, los aspectos relacionados con su probable estrategia para la construcciónde poder y un consecuente mercado ampliado protegido, así como su rol político en el sistema mundial no han sido suficientemente debatidos. Sin embargo, aquélla tendencia felizmente exhibe desde tiempo reciente una inflexión.
Este trabajo tiene por objeto analizar los orígenes, evolución y las perspectivas del rol político del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

En su primera parte,consignamos sumariamente sus raíces y parentesco con la alianza del ABC (Argentina, Brasil y Chile), así como su devenir y cristalización en la alianza argentino-brasileña de los 80´(XX) y en el Tratado de Asunción.

La segunda parte, señalamos las que consideramos características sobresalientes del MERCOSUR político. A saber: Brasil “país ballena”; Brasil “jugador global”; la “hegemonía cooperativa”;y la alianza Argentina. Brasil-Venezuela.

La siguiente, se refiere a sus conflictos y amenazas: asimetrías; Tratados de Libre Comercio (TLCs); contencioso argentino-uruguayo; la disputa por el liderazgo Regional; y el narcotráfico y el crimen organizado.

El cuarto capítulo, se interroga sobre el sentido del rol político del MERCOSUR, en su zona de influencia: ¿estabilizador y/otransformador?

Finalmente, esbozamos unas breves consideraciones sobre el MERCOSUR político, haciendo hincapié en un escenario deseable y optimista.

Antecedentes

El Mercado Común del Sur (Mercosur), en portugués Mercado Comum do Sul (Mercosul), en guaraní Ñemby Ñemuha, es un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay (actualmente suspendido por la violación de la CláusulaDemocrática del Protocolo de Ushuaia) [][ ][]Uruguay y Venezuela []Tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Perú, y Ecuador.[] Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, que estableció:
La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común,la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.
Actualmente, el Mercosur también permite la libre circulación de los ciudadanos del bloque. Los idiomas oficiales de Mercosur son el español, guaraní y el portugués.
El tratado de creación fue firmado en Asunción el26 de marzo de 1991, aunque los antecedentes de la integración regional se remontan al 30 de noviembre de 1985, fecha de la Declaración de Foz de Iguazú que selló un acuerdo de integración bilateral entre Argentina y Brasil. A su vez, su existencia como persona jurídica de Derecho Internacional fue decidida en el Protocolo de Ouro Preto, firmado el 16 de diciembre de 1994, que entró en vigor el 15de diciembre de 1995. El Protocolo de Ouro Preto estableció un arancel externo común, y desde 1999 existe una zona libre de aranceles entre sus integrantes, aunque exceptuando a una serie de productos, y entre ellos el azúcar y el sector automotriz. []
El Mercosur es el mayor productor de alimentos del mundo, tiene un PBI de 3,3 billones de dólares, lo que representa el 82,3% del PBI total detoda Sudamérica. Cubre un territorio de casi 13 millones de kilómetros cuadrados y cuenta con más de 270 millones de habitantes (cerca del 70% de América del Sur). Siete de cada diez sudamericanos son ciudadanos del Mercosur.
Tratado de Asunción
Este tratado dio origen al esquema de integración económica denominado «Mercado Común del Sur». Inicialmente fijó un programa de liberación comercial con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectiva Evolucionista
  • Origenes de la politica
  • Política y Perspectiva
  • Politica y Perspectiva
  • Reporte de la perspectiva sociológica: sus orígenes
  • Politica Y Economia Desde Una Perspectiva Evolucionista
  • ORIGENES Y EVOLUCIÓN DE LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS
  • ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA DIDÁCTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS