El MERCOSUR

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
4) Mujica acusó a la Argentina de hacer “añicos” el Mercosur
El presidente uruguayo, José Mujica afirmó que la Argentina desarrollaba una política “insular” que “perjudica la integración” regional y “hace añicos al Mercosur”. Lo dijo al cuestionar una resolución que afectaría al puerto de Montevideo, ya cuestionada por los propios empresarios argentinos.
La polémica medida, tomada por unfuncionario de bajo rango, prohíbe que el trasbordo de cargas de exportaciones originadas en puertos argentinos se realice en los países del bloque con los que no tiene acuerdos marítimos, lo que generaría pérdidas millonarias en los operadores portuarios uruguayos.
La disposición de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, establece que dentro del ámbito geográfico de los países que integranel Mercosur, las cargas de exportación originadas en puertos argentinos “únicamente podrán ser transbordadas en otros puertos de jurisdicción nacional o en puestos de los Estados Parte del Mercosur y sus Estados asociados que mantengan acuerdos vigentes de transporte marítimo de cargas con la República Argentina”, entre los que no se cuenta Uruguay.
Dijo ayer José Mujica durante su audiciónradial semanal y en declaraciones que tuvieron una amplia repercusión: “Siempre, desde tiempos de la colonia, los intereses porteños, que se anudan económica y políticamente al manejo del puerto de Buenos Aires, tuvieron una actitud durísima de oposición al puerto de Montevideo”.
Mujica ya ha cuestionado varias veces las políticas kirchneristas como el cepo cambiario y las trabas comerciales queafectan las exportaciones uruguayas a la Argentina. Y aún no superó la tensión con Cristina Kirchner por la autorización a la pastera UPM (ex Botnia) de que aumente su producción.
Mujica afirmó que “es una eterna lucha que en estos tiempos de globalización y cuando el mundo está creando bloques por encima de los países tradicionales” se generen estas situaciones, por lo que “es una historia quedebiéramos con inteligencia poder remontar”.
Mujica criticó que la Argentina “en la defensa de los legítimos derechos de su gente tenga que afectar a otro (país) del Mercosur” y planteó “buscar salidas conjuntas y salidas de integración”. Advirtió además que “estas políticas tienden a colaborar con aquellos que quieren que esta región sea librecambista, una gigantesca feria de venta de mercadería”.Por su parte, el presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Enrique Mantilla, opinó “la medida de impedir el transbordo de las exportaciones argentinas es inconveniente, genera extra costos, y ha sido tomada de manera aislada e intempestiva afectando exportaciones en curso”, al mismo tiempo, el ex presidente uruguayo Jorge Batlle, conocido por su polémica frase de que“todos los argentinos” eran una “manga de ladrones”, escribió en Facebook que Argentina “volverá a ser un país normal” cuando Cristina Kirchner “desaparezca de la escena política”

Síntesis: El presidente Uruguayo, José Mujica, critica las decisiones “que toma nuestro país” dentro del Mercosur ya que las mismas afectan el puerto de Montevideo, ya que prohíbe que el trasbordo de cargas deexportaciones originadas en puertos argentinos se realice en los países del bloque con los que no tiene acuerdos marítimos. Esto no debería suceder ya que todos los países integrantes tienen que ser beneficiados.

Suspenden la cumbre de Mercosur con críticas de Brasil
“Al mercado común nunca llegamos; la unión aduanera está destrozada y la zona de libre comercio no funciona porque no hay libretránsito de bienes y de servicios” definió el vicepresidente uruguayo Daniel Astori. Su evaluación no fue intempestiva. La hizo al tiempo que anunciaba, la cancelación de la cumbre presidencial del Mercosur. Prevista por los socios, entre ellos también Venezuela, para el 28 de junio, el rearmado de esa reunión semestral quedó en el aire. Se habló de hacerla después que asuma el presidente electo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercosur
  • Mercosur
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • mercosur
  • mercosur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS