El Mercosur

Páginas: 27 (6542 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014



Integrantes: Martina Zapata, Ivan Vega, Agustina Magarelli y German Krugüer.

Profesora: Camino.

Instituto Argentina, 4° 1°.






El Mercosur:
El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.
Posee países asociados: Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Chile. Y también países observadores: NuevaZelanda y México.
Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, que estableció: La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común, la libre circulación de personas y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y laarmonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.
Actualmente el Mercosur también permite la libre circulación de los ciudadanos del bloque.
Los idiomas oficiales del bloque son el español y el portugués.
El Mercosur, que es considerado como una potencia económica, tiene un PIB de 4,58 billones de dólares, lo que representa el 82,3 % del PBI total deSudamérica. Cubre un territorio de casi 13 millones de kilómetros cuadrados y cuenta con más de 275 millones de habitantes: 7 de cada 10 sudamericanos son ciudadanos del Mercosur.
Por otro lado, el Mercosur se constituye como el área económica y plataforma industrial, más dinámica, competitiva y desarrollada, no solo de Latinoamérica, sino de todo el Hemisferio Sur. Está considerado como el cuartobloque económico del mundo, en importancia y volumen de negocios, y la quinta economía mundial, si se considera el PIB nominal producido por todo el bloque.
ALGUNOS DATOS:
Sede en: Montevideo, Uruguay.
Superficie total: 12.794.689 kilómetros cuadrados.
Población total: 275.676.000
Densidad de la población: 21.18 habitantes por kilometro cuadrado.
PIB total: U$S 4.578.715
IDH: 0.757 (ALTO)Órganos del Mercosur:
La estructura institucional del Mercosur está integrada por diversos órganos, grupos, comisiones y reuniones. En el organigrama se destacan 3 órganos decisorios de gran importancia: el Consejo Mercado Común (CMC), órgano superior del bloque; el Grupo Mercado Común (GMC) , órgano ejecutivo del bloque; y la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), órgano comercial-aduanerodel bloque. A ellos se suman otros órganos de gran importancia y máximo nivel como el Parlamento del Mercosur (PM) , órgano legislativo del bloque; la Secretaria del Mercosur (SM), instancia permanente de coordinación administrativa; el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur (TPR), órgano judicial; el Tribunal Administrativo Laboral (TAL); el Foro Consultivo Económico-Social (FCES), órgano departicipación de la sociedad civil; y el Centro Mercosur de Promoción de Estado de Derecho (CMPED). Fuera de la estructura institucional del bloque debe considerarse también las Cumbres de Jefes de Estado del Mercosur, que realizan declaraciones de valor normativo.
Economía:
La economía del bloque es muy diversa, posee las 3 urbes más ricas, extensas y pobladas de Sudamérica: Sao Paulo, BuenosAires y Rio de Janeiro.
La consolidación del Mercosur permitió el libre comercio y la libre circulación de personas entre estas grandes metrópolis. Hoy, unidas, forman el mayor parque industrial y el mayor centro económico-financiero de Latinoamérica y de todo el Hemisferio Sur del planeta.
El Mercosur es el mayor productor de alimentos en el mundo, controla las mayores reservas energéticas,minerales, naturales, de recursos hídricos y de petróleo del planeta; posee también la selva tropical más grande del mundo: la selva amazónica.
Además la economía del Mercosur es fuertemente industrializada, con empresas de diversos sectores que producen los más diversos artículos, muchos de ellos con su propia tecnología como: placas de acero, electrodomésticos, medicamentos, aviones, armas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercosur
  • Mercosur
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • mercosur
  • mercosur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS