El mercurio y la odontología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bioseguridad ante la exposición de mercurio

La práctica de la de odontología está seriamente expuesta de manera crónica al mercurio, debido al uso de éste metal en la elaboración de amalgamasdentales. Por esta misma razón el profesional debe estar informado acerca del riesgo ocupacional al cual está expuesto, además de las medidas para prevenirlo y disminuirlo en el tiempo.

Los riegos sepueden minimiza siguiendo las normas adecuadas y ejecutando un sistema de gestión que permita reducir la concentración de mercurio en el área de trabajo, ya sea minimizando el contacto del mercurio conel odontólogo y el asistente dental, además de ubicar en una zona adecuada los desechos de éste. Está totalmente demostrado que los profesionales que cumplen las normas modernas de manipulación demercurio, como por ejemplo el uso de succión y enfriamiento durante el trabajo con amalgamas, ha disminuido la concentración de mercurio en el plasma, la sangre y en la orina

Otras medidas deprevención son el mantener las consultas ventiladas y que los odontólogos y asistentes cambien sus mascarillas, guantes y gorros antes de atender a un nuevo paciente.
En caso de derrames accidentales elmaterial deberá ser recogido con una jeringa y colocado dentro de algún recipiente con agua, para evitar que quede algún resto del material en la zona debe limpiarse con azufre en polvo y luego barrer.La National Institute Occupational Securitu Health ha pronunciado las siguientes normas para disuminuir el riego de exposición al mercurio (1):
* Almacenar los reactivos en contenedoressellados.
* Lavarse las manos antes de comer o beber.
* Evitar el contacto de los reactivos con la piel.
* El odontólogo y el asistente deben tener claro el riesgo potencial de los reactivos ensu lugar de trabajo.
* Participar en cursos y charlas sobre bioseguridad e higiene en el trabajo.
* Prevenir la contaminación en el hogar; cambiarse la ropa contaminada y lavarse con agua y...
tracking img