El mercurio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES
El mercurio es un metal brillante color plata, con número atómico 80 que a temperatura ambiente se encuentra en estado líquido: su temperatura de fusión es de –38, 9°C y su temperatura de ebullición es 357,3°C. Su peso específico es 13,6 g/cm3 (0°C). Mercurio metálico debido a su alta presión de vapor (163 x 10-3 Pa), evapora fácilmente a temperatura ambiental: a 20°C suconcentración en el aire puede alcanzar hasta 0,014 g/m3, y a 100°C hasta 2,4 g/m3. Generalmente se habla de vapor de mercurio cuando el mercurio elemental se encuentra presente en la atmósfera o de mercurio metálico cuando está en su forma líquida.
Un gran número de metales, y mayormente oro y plata, forman aleaciones con el mercurio metálico, que se denominan amalgamas. Esta propiedad lo hace atractivopara la recuperación de oro en la pequeña minería aurífera.

PROPIEDADES QUIMICAS:

Puro y a temperatura ambiente no se oxida, sin embargo al calentar cerca de su punto de ebullición, si lo hace, aunque lentamente, formando HgO.

Forma aleaciones con muchos metales, excepto hierro (solo a temperaturas muy altas) y con azufre se combina a temperatura ambiente.

Reacciona con HNO3 y H2SO4 caliente,sin embargo, no lo hace con HCl, ni con H2SO4 frío.

o álcalis. Reacciona con disoluciones de amoniaco en presencia de aire para generar Hg2NOH (base de Millon).

El óxido de etileno puede contener trazas de acetileno como contaminante, con el cual , el mercurio forma acetiluros capaces de detonar.

Este metal, reacciona violentamente con bromo Con sodio, rubidio y potasio la reacción es violenta yexotérmica. La formación de amalgamas con calcio, también es violenta.

Compuestos inorgánicos de mercurio
El mercurio metálico se disuelve fácilmente en ácido nítrico, y agua regia; en menor grado y solamente a temperaturas elevadas en ácido sulfúrico y ácido clorhídrico, formando sales de mercurio. El mercurio, además de mercurio metálico Hg0, puede existir en forma de iones Hg1+ y Hg2+.Compuestos orgánicos de mercurio
El mercurio metálico también se disuelve en ácidos orgánicos, y los compuestos inorgánicos de mercurio (sobre todo los compuestos con halógenos) pueden reaccionar con sustancias orgánicas, formando compuestos orgánicos de mercurio. En los compuestos orgánicos de mercurio el mismo por lo general forma enlaces covalentes con el carbón. Para propósitos prácticos, estoscompuestos se clasifica en:
* mercurios alcaloides (metilmercurio, etilmercurio, etc.)
* mercurios ariloides (fenilmercurio, etc.)
* diuréticos de mercurio.
Los cationes de mercurio orgánicos reaccionan fácilmente con compuestos biológicamente importantes, especialmente con grupos de sulfatos hídricos. Estos compuestos traspasan membranas biológicas con facilidad.
La alta toxicidad dealgunos compuestos orgánicos de mercurio (p.ej. metilmercurio), y su incontrolable comportamiento en el ecosistema han llamado la atención de los profesionales en salud y ecología.
PROPIEDADES FISICAS:

El mercurio tiene una expansión de volumen uniforme en estado líquido, lo que, en conjunto con su alta tensión superficial y su inhabilidad de mojar el vidrio lo hace muy útil en instrumentos demedición.

Electronegatividad: 2,00
Energía de ionización (kJ.mol-1): 1007
Afinidad electrónica (kJ.mol-1): -18
Radio atómico (pm): 155
Radio iónico (pm) (carga del ion): 127(+1), 112(+2)
Punto de Fusión (ºC): -38,83
Punto de Ebullición (ºC): 356,73
Densidad (kg/m3): 13546; (20 ºC)
Volumen atómico (cm3/mol): 14,81
Estructura cristalina: Romboédrica
Color: Blanco plateado
Tensión superficial (25 C): 484dinas/cm
Viscosidad (20 C): 1.55 mPa s
Calor específico (J/g):
sólido: 1.1335 (-75.6 C); 0.141 (-40 C) y 0.231 (-263.3 C)
líquido: 0.1418 (-36.7 C) y 1.1335 (210 C)

USOS Y APLICACIONES
El uso, tanto del mercurio como del cinabrio, se remonta a muchos a os atrás. En el siglo IV AC, Aristóteles usaba mercurio en ceremonias religiosas y el cinabrio se usó antes, como pigmento en la decoración de...
tracking img