El mercurio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos
A través de los años, muchas compañías han utilizado el mercurio para fabricar una gama de productos, incluyendo termómetros y termostatos y interruptores de luz automotrices. Aunque el mercurio metálico en estos productos raras veces es un riesgo directo para la salud, la contaminación con mercurio industrial se convierte en una amenaza grave cuando se libera hacia el aire,principalmente por plantas químicas, fábricas y otras industrias. Este mercurio después se asienta en océanos y masas de agua, donde se acumula en el pescado que comemos. Los niños y las mujeres que esten en edad de concebir son quienes corren más riesgo.
Mercurio en los Pescados
Cuando el mercurio entra a un cuerpo de agua, las bacterias naturalmente presentes lo absorben y lo convierten en metilmercurio.Esta transición es de particular importancia para los seres humanos, que absorben el metilmercurio fácilmente y son especialmente vulnerables a sus efectos.
De ahí, el mercurio empieza a viajar a través de la cadena alimenticia cuando los peces grandes se comen a los peces pequeños contaminados. En lugar de disolverse o desintegrarse, el mercurio se acumula a niveles siempre ascendentes. Lospeces predadores como los atunes grandes, el pez espada, el tiburón y la caballa pueden tener en sus cuerpos concentraciones 10 mil veces superiores a las del hábitat que los rodea. La forma más común de exposición al mercurio para los estadounidenses es a través del atún.
El Mercurio y la Salud Humana
Los seres humanos se arriesgan a ingerir niveles peligrosos de mercurio cuando comen pescadocontaminado. Como el veneno es inodoro, invisible y se acumula en la carne del pescado, no es fácil de detectar y no se puede eliminar descartando la piel u otras partes.
Una vez adentro del cuerpo humano, el mercurio funciona como una neurotoxina, interfiriendo con el cerebro y el sistema nervioso.
La exposición al mercurio puede ser particularmente peligrosa para las mujeres embarazadas y los niñospequeños. Durante los primeros años de vida el cerebro del niño sigue en desarrollo y absorbe nutrientes rápidamente. La exposición al mercurio antes del nacimiento y durante la infancia puede causar retrazo mental, parálisis cerebral, sordera y ceguera. Incluso en dosis pequeñas el mercurio puede afectar el desarrollo del niño, causando déficit de atención y problemas de aprendizaje.
En losadultos, el envenenamiento por mercurio puede afectar adversamente la fertilidad y la regulación de la presión arterial, además de causar pérdida de la memoria, temblores, pérdida de la visión y entumecimiento de los dedos de manos y pies. La exposición al mercurio también podría producir enfermedad cardiaca.
Mercurio y Alzheimer

Científicos de la Universidad de Calgary han demostradorecientemente que trazas de mercurio en el organismo pueden causar en el sistema nervioso el tipo de daño característico del Alzheimer. El nivel de exposición de mercurio usado en los experimentos estaba muy por debajo de los niveles encontrados en muchas personas con empastes metálicos en la boca. Ningún otro material o metal testado, incluyendo el aluminio, produce ni siquiera remotamente reaccionessimilares.
Efectos Inmediatos
Los efectos inmediatos que puede producir por inhalación son: escozor de garganta, dolor de cabeza, náuseas, pérdida del apetito y debilidad muscular. Por contacto con ojos y piel: enrojecimiento, irritación. Por ingestión: vómitos, diarrea, pérdida del apetito y debilidad muscular.
La exposición prolongada o repetida puede provocar lesiones en riñones, cerebro y sistemanervioso.
En caso de accidente los primeros auxilios a proporcionar son:
• En caso de inhalación: trasladar a la víctima al aire fresco. Buscar atención médica.
• En caso de contacto con la piel: quitar la ropa contaminada. Lavar el área afectada con agua y jabón. Buscar atención médica.
• En caso de contacto con los ojos: lavar los ojos inmediatamente con agua. Buscar atención...
tracking img