El mercurio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MERCURIO
El mercurio es un elemento químico con número atómico 80, es un metal brillante, con un color plata blanquecina, este es líquido a temperatura ambiente. Su abreviatura es Hg y su número de oxidación en estado elemental es (II). Si no se aísla, el mercurio se evapora lentamente, formando un vapor tóxico y corrosivo, más pesados que el aire. La cantidad de vapor que se forma aumenta amedida que aumenta la temperatura, es inodoro.
Al igual que el plomo y el cadmio, el mercurio es un elemento constitutivo de la tierra, un metal pesado. En su forma pura se le conoce como mercurio "elemental" o "metálico"
FICHA TECNICA DEL MERCURIO
General
Nombre, símbolo, número
Mercurio, Hg, 80
Serie química
Metal de transición

Grupo, periodo, bloque
12, 6 , d

Densidad, durezaMohs
13579,04 kg/m3, 1,5

Apariencia
Blanco plateado

Propiedades atómicas
Masa atómica
200,59 u

Radio medio† 150 pm

Radio atómico calculado
171 pm
Radio covalente
149 pm
Radio de Van der Waals
155 pm
Configuración electrónica
[Xe]4f14 5d10 6s2

Propiedades físicas
Estado de la materia
Líquido
Punto de fusión
234,32 K (-38,68 °C)

Punto de ebullición
629,88 K (356,88°C)
Entalpía de vaporización
59,229 kJ/mol

Entalpía de fusión
2,295 kJ/mol
Presión de vapor
0,0002 Pa a 234 K

Velocidad del sonido
1407 m/s a 293,15 K

Información diversa
Electronegatividad
2,00 (Pauling)

Calor específico
140 J/(kg•K)

Conductividad eléctrica
1,04 × 106 m-1•Ω-1

Conductividad térmica
8,34 W/(m•K)

1er potencial de ionización
1007,1 kJ/mol
2° potencialde ionización 1810 kJ/mol
3er potencial de ionización 3300 kJ/mol


¿COMO SE ORIGINA EL MERCURIO?
La utilización del mercurio se data que desde hace miles de años atrás al parecer ya fue conocido por los egipcios, ya que en una tumba de kuran (existió entre el 1500 al 1300 a.C.), se encontró un poco de mercurio líquido en una vasija funeraria en forma de coco, como tesoro del difunto. Aunquealgunos historiadores, creen que Thales (VII a.C.), hace referencia a este elemento cuando alude que el principio común de todas las cosas, era el agua (agua plateada), realmente sólo comienza a mencionarse en los escritos de Teofrasto datados en el 300 a.C. en los cuales ya se explica la obtención del metal tratando su mineral más corriente, el sulfuro previamente triturado con vinagre, en unmortero de latón.
Las forma más común de procedencia del mercurio es cuando se desplaza la corteza terrestre a la biosfera como resultado de procesos naturales como la erosión de rocas y la actividad volcánica y también como resultado de actividades humana como extracción de forma no intencionada, a partir de procesos en los que el mercurio es una impureza no deseada, presente en las materiasprimas, los minerales y los combustibles fósiles, especialmente el carbón; y proveniente de suelos, sedimentos, masas de agua, campos y pilas o vertederos de desechos, previamente contaminados por actividades humanas.
LA EXTRACCION DEL MERCURIO

A pesar de que 25% de los principales minerales de mercurio son conocidos, prácticamente los únicos depósitos que han sido explotados para la extracción demercurio son los de sulfuro de mercurio (cinabrio).
Las mayores reservas mineras de mercurio se encuentran en España, en la localidad de Almadén (Ciudad Real). En la época del Virreinato del Perú, la mina más importante de mercurio fue la mina Santa Bárbara en Huancavelica, ciudad hermanada con Almadén. Durante siglos el cinabrio extraído en Almadén ha suministrado la mayor parte del mercurioconsumido en el mundo.
La manera de extraer este mineral que se encuentra en la corteza terrestre es calentarlo hasta obtener vapores de mercurio los cuales se pasan después por una serpentina a fin de condensarlo y obtener el líquido plateado, estado más conocido del mercurio. El mercurio se extrae como sulfuro de mercurio (mineral de cinabrio). A lo largo de la historia, los yacimientos de...
tracking img