El Mercurio

Páginas: 18 (4289 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA IUTC
EXTENSIÓN CABIMAS EDO. ZULIA

EL MERCURIO

REALIZADO POR:
ANDREINA GOVEA.
C.I: V-

Sentados en torno a una hoguera. Allí, los hombres prehistóricos observaron un mineral rojizo que podía ser usado como pigmento para decorar sus cuevas. Este mineral era elcinabrio, de composición HgS (sulfuro de mercurio). En el siglo IV a.C. Aristóteles describió al mercurio como plata líquida. Desde entonces, pasando por la época oscura de la Alquimia hasta la Química moderna, el mercurio ha sido un metal que ha despertado el interés de los científicos por el hecho de ser líquido.
 
El motivo exacto de por qué es líquido el mercurio no se conoce plenamente todavíahoy, lo cual no ha impedido su uso. Hoy se cuentan por miles las aplicaciones del mercurio en medicina, metalurgia, electrónica, agricultura y muchas otras actividades humanas. 
 Un ejemplo por todos conocidos son los termómetros de mercurio que tenemos en casa para saber si tenemos fiebre o no y que con tanto cuidado debemos manejar para evitar que se rompa, liberando unas bolitasesféricas grisáceas. Además el mercurio forma amalgamas con otros metales, con lo que se amplía aún más su campo de aplicación. Por ejemplo, la amalgama de mercurio-plata (50:50) es usada por los dentistas para los empastes.
Pese a ello no podemos confiarnos. El mercurio es un elemento químico al que debemos acercarnos con mucho respeto. Sus efectos tóxicos se conocen desde antaño. Numerosos alquimistas murieronenvenenados por usar en exceso este metal. De hecho, el comportamiento del Sombrerero Loco en la obra Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carrol, personaje que tenemos presente tras la última versión cinematográfica del cuento llevada a la gran pantalla por Tim Burton en 2010, está relacionado con el mercurio. Los sombrereros del siglo XIX usaban compuestos de mercurio en el procesado delas pieles para fabricar sombreros de fieltro. Así el mercurio era absorbido por la piel y los pulmones, acumulándose en el cerebro dónde dañaba las neuronas. Por ello, el divertido y particular personaje realmente padece una patología denominada mercurialismo, la cual se caracteriza por la pérdida de piezas dentales, temblores, espasmos musculares, cambios de personalidad, depresión, irritabilidady nerviosismo.
 
Hablar de “mercurio” es insuficiente. En Química debemos considerar la forma química concreta en la que se encuentre el elemento, ya que sus efectos, mecanismos de actuación y toxicidad dependerán del tipo de especie de la que se trate: orgánica o inorgánica.
El mercurio inorgánico, ya sea como metal Hg0 o especie catiónica Hg2+ es relativamente insoluble en los tejidosbiológicos lipofílicos, es decir, con alto contenido en grasas, de modo que no se acumula en los tejidos corporales, eliminándose del organismo con una rapidez diez veces mayor que el mercurio orgánico. Esto hace que la toxicidad de las bolitas de mercurio que quedan cuando se rompe el termómetro en casa no presenten una toxicidad elevada, muy por debajo de la toxicidad de otras especies de mercurio.
Elmercurio orgánico se refiere fundamentalmente al metilmercurio (CH3-Hg+), el cual sí se acumula en el tejido adiposo, así como en el hígado y en el cerebro, ya que la componente lipídica de estos órganos es significativa. El metilmercurio se acumula hasta alcanzar concentraciones tóxicas y se elimina muy lentamente del organismo. Al originar compuestos liposolubles, puede sortear fácilmente labarrera hematoencefálica que protege nuestro cerebro, pudiendo actuar como agente neurotóxico. Por tanto, el cerebro es el órgano diana para esta especie de mercurio aunque también existen evidencias de que el sistema cardiovascular e inmunológico pueda verse afectados. Se absorbe como MeHgCl (cloruro de metilmercurio) en el tracto intestinal, por inhalación en los pulmones o a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercurio
  • Mercurio
  • Mercurio
  • Mercurio
  • MERCURIO
  • Mercurio
  • Mercurio
  • Mercurio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS