El merengue

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
MERENGUE
El merengue es un estilo musical y de baile originado en el Caribe, específicamente en la República Dominicana a principios del siglo XIX.
En sus orígenes, el merengue era interpretado con instrumentos de cuerda (bandurrias). Años más tarde, los instrumentos de cuerda fueron sustituidos por el acordeón conformándose, junto con la güira y la tambora, la estructura instrumental delconjunto de merengue típico. Este conjunto, con sus tres instrumentos, representa la síntesis de las tres culturas que conformaron la idiosincrasia de la cultura dominicana. La influencia europea viene a estar representada por el Acordeón, la africana por la Tambora (tambor de dos parches), y la taína o aborigen por la Güira.
El merengue es la danza folclórica nacional y al mismo tiempo nuestro ritmomás popular.
El merengue es un ritmo conocido y bailado por mucha gente en el mundo. Por eso se considera como un elemento de atracción turística. Según los estudiosos de la historia del merengue se pueden considerar diversas modalidades en su temática y ejecución:
Merengue folclórico: Según las investigaciones del folclorista Fradique Lizardo se pueden distinguir ocho variantes en el merenguefolclórico. Cada una de éstas tiene su instrumentación y su forma peculiar de bailarlo. Estas variantes son las siguientes: Cibaeño (Cibao); Liniero (Navarrete, Montecristi); Juangomero (Noroeste), Pambiche (Noroeste); Redondo (Samaná); de Atabales (desde La Caleta hasta El Seibo); Ocoeño (San José de Ocoa); de Balsié (Suroeste).
Merengue comercial: El merengue, con las bases enraizadas en elfolclor, comenzó a experimentar cambios desde los años treinta. En las décadas de los sesenta y de los setenta gracias a la utilización de los recursos tecnológicos, sicológicos y humanos, el merengue alcanzó su mayor popularidad. Actualmente, en el merengue predomina la ejecución electrónica, la aparatosidad de movimientos y una considerable aceleración del tempo musical. En el aspecto temáticoapreciamos una búsqueda continua de nuevas formas líricas que aparten este sano ritmo del vulgar doble sentido.
El Merengue Típico: apareció durante los años 1840. Vino de la región rural del valle del Cibao, alrededor de la ciudad de Santiago de los Caballeros, y por eso también se conoce como el merengue cibaeño. El grupo original consistía en instrumentos de cuerda como la guitarra, tres, ocuatro, juntos con la güira (un guayo de metal) y la tambora. A veces se agregaba una especie de bajo rudimentario llamado marimba, muy parecido a la mabira africana y hecho de una caja de madera con cinco u ocho llaves de metal. A finales del siglo XIX se introduce el acordeón de dos carreras, que lo cambiaban los comerciantes alemanes por tabaco. El acordeón compendió en un solo instrumento labase, la armonía y la melodía, lo que opacó o sustituyó en gran medida a las guitarras y a la marimba en el merengur típico. Se dice que este conjunto de instrumentos representa las tres influencias culturales que confluyeron en la música típica: la guitarra o acordeón, lo europeo; la marimba y la tambora, lo africano; y la güira, considerada por algunos como de origen taíno.
Como pasa confrecuencia con la música folklórica rural, el merengue típico tenía mala fama a su principio. Se dice que su otro apodo, perico ripiao, viene o del nombre de un burdel o de un plato que se comía en el mismo. La letra era a veces indecente, a veces política o de doble sentido. Como era de esperar, gente de las clases altas trataban de prohibirla, pero con poco éxito. El merengue experimentó una elevaciónsúbita de estatus bajo el reinado del dictador Rafael Trujillo, de 1930-1961. Aunque él era del sur de la República, venía del campo rural y de una familia de las clases bajas y decidió que el perico ripiao debería ser el símbolo nacional de la República Dominicana. Mandó que compusieran numerosos merengues en su honor, y los puso a sonar en la radio y en los salones de baile respetables....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo Merenges
  • merengue
  • Merengue
  • El merengue
  • Merengue
  • MERENGADA
  • El Merengue
  • merengues

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS