FIESTAS DEL MES DE MAYO

Mayo es el quinto mes del calendario gregoriano, posee una duración de 31 días y el origen de su nombre se debe a la diosa romana Maia la cual más antiguamente se lellamaba la Bona Dea. En Grecia antigua se le llamaba Targelión.
Maia es la diosa de la primavera y los cultivos para los romanos, del primero al tres de mayo la fiesta en honor a Flora, que viene desdeel mes de abril, alcanza su punto máximo, para dar paso a las celebraciones de Maia.

LA “CRUZ DE MAYO”

La fiesta de la “Cruz de Mayo”, es una celebración religiosa tradicional de la iglesiacatólica que comienza el día 3 de mayo y se extiende durante todo el mes. Antes de este día se prepara una cruz romana que puede ir desde un tamaño moderadamente pequeño hasta una cruz que puedesobrepasar los dos metros y medio de envergadura. Se prepara forrándola con papeles de colores vivos y llamativos como el amarillo, rojo, verde, fucsia o rosado, azul; también se le colocan flores y algunasguirnaldas para hacer alusión al mes de las flores. La cruz es venerada es rodeada de velas, cirios, velones, imágenes de María la madre de Jesús, en las diferentes formas como se le conoce en lasregiones del país, como la virgen del Carmen, de la Coromoto, del Valle, de la Chiquinquirá, etc., imágenes del niño Jesús, San Antonio de Papua entre otros, rosarios y amuletos, formando un verdaderoaltar de variedad, en ciertos lugares se le ofrendan frutos de diversos géneros. Los devotos les rezan rosarios y plegarias por las cosechas, la salud y hasta por los familiares que se encuentranlejos de casa. De esta manera también se le da la bienvenida a la primavera y al período de lluvia en esta parte del mundo, cantando y bailando las canciones típicas propias de cada región.

Segúnla tradición católica su origen se debe al descubrimiento de la cruz en que fue crucificado Nuestro Señor Jesucristo por la madre del emperador Constantino en el año 324.

Esta costumbre fue... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). El Mes De Mayo Y Sus Festividades En Venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mes-De-Mayo-y-Sus/1975004.html

MLA

"El Mes De Mayo Y Sus Festividades En Venezuela" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mes-De-Mayo-y-Sus/1975004.html>.

MLA 7

"El Mes De Mayo Y Sus Festividades En Venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mes-De-Mayo-y-Sus/1975004.html>.

CHICAGO

"El Mes De Mayo Y Sus Festividades En Venezuela." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mes-De-Mayo-y-Sus/1975004.html.