El Mes De Mayo Y Sus Festividades En Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIESTAS DEL MES DE MAYO

Mayo es el quinto mes del calendario gregoriano, posee una duración de 31 días y el origen de su nombre se debe a la diosa romana Maia la cual más antiguamente se le llamaba la Bona Dea. En Grecia antigua se le llamaba Targelión.
Maia es la diosa de la primavera y los cultivos para los romanos, del primero al tres de mayo la fiesta en honor a Flora, que viene desdeel mes de abril, alcanza su punto máximo, para dar paso a las celebraciones de Maia.

LA “CRUZ DE MAYO”

La fiesta de la “Cruz de Mayo”, es una celebración religiosa tradicional de la iglesia católica que comienza el día 3 de mayo y se extiende durante todo el mes. Antes de este día se prepara una cruz romana que puede ir desde un tamaño moderadamente pequeño hasta una cruz que puedesobrepasar los dos metros y medio de envergadura. Se prepara forrándola con papeles de colores vivos y llamativos como el amarillo, rojo, verde, fucsia o rosado, azul; también se le colocan flores y algunas guirnaldas para hacer alusión al mes de las flores. La cruz es venerada es rodeada de velas, cirios, velones, imágenes de María la madre de Jesús, en las diferentes formas como se le conoce en lasregiones del país, como la virgen del Carmen, de la Coromoto, del Valle, de la Chiquinquirá, etc., imágenes del niño Jesús, San Antonio de Papua entre otros, rosarios y amuletos, formando un verdadero altar de variedad, en ciertos lugares se le ofrendan frutos de diversos géneros. Los devotos les rezan rosarios y plegarias por las cosechas, la salud y hasta por los familiares que se encuentranlejos de casa. De esta manera también se le da la bienvenida a la primavera y al período de lluvia en esta parte del mundo, cantando y bailando las canciones típicas propias de cada región.

Según la tradición católica su origen se debe al descubrimiento de la cruz en que fue crucificado Nuestro Señor Jesucristo por la madre del emperador Constantino en el año 324.

Esta costumbre fue traídaa nuestro territorio por los españoles y sacerdotes misioneros que sometieron al pueblo indígena a las costumbres europeas de entonces. Con el correr de los siglos se convirtió en una de las fiestas populares con aceptación generalizada, a la cual se le agregaron músicas folclóricas y de origen africano, se amenizan con instrumentos como tambor, cuatro, maracas, arpa, etcétera.

Pero….Investigando un poco más atrás, en el tiempo, descubrimos que estas celebraciones se remontan a la misma Roma, y data de mucho más antigüedad, es más, mucho antes de Cristo venir a este mundo. En el mes de mayo se efectuaban en honor a la diosa pagana de la primavera “Maia” de quien se origina el nombre de este mes, también asociada con la madre naturaleza, de ahí la denominación de mayo como“mes de las madres”.

Estas festividades se relacionaban con la fertilidad de la tierra (Maia) en la primavera, por lo que el palo de mayo era visto como una alegoría al dios falo (pene) que desde el cielo penetra la tierra para fecundarla. El falo era adorado en diferentes culturas antiguas, aún hoy en día se le rinde cultos en pueblos, como el asiático por ejemplo. El palo de mayo se clavabaen la tierra y se realizaban ceremonias orgiásticas en las que se esparcían flores por doquier, se le ofrecían frutos y se ingería el fruto de la vide (vino) para honrar a la diosa. La sensualidad y el deseo sexual se apoderaba de los concurrentes que elegían a la mujer más bella de la región para personificar a Maia, esto podía durar todo el mes o un año para elegir al siguiente año a una nuevareina, conformándose así los antiguos certámenes de belleza, antepasados de los actuales. También se escogía al hombre que superara atléticamente a los demás para hacer el papel del dios del cielo que fecundaría la tierra madre. No es de extrañarse que la excitación predomine, pues al contacto de las pieles humanas entre sí, junto con la seducción visual y el vino se hace realmente un...
tracking img