El mesias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MESIAS

Antes de proceder a un análisis profundo de la obra en cuestion, pienso que es neceserario tener una mera noción del contexto en que esta pieza fue compuesta. Handel compuso el Mesías en 1741, en Inglaterra y en tan solo 24 días, lo cual demuestra la genialidad del compositor, sobretodo por no tratarse de una obra simple.
El Mesías es un oratorio basado en el texto de CharlesJennens, que combina textos del Antiguo como del Nuevo Testamento, lo que se refleja en una adaptación coherente que hace dividir a la obra en tres partes: la primera que representa la Profecía y Nacimiento de Cristo, la segunda que trata de la Pasión y la tercera sobre la Gloria y Resurrección.
No es fácil realizar un examen de esta magna obra si no se tiene un parámetro que pueda guiarnos. Paraeste trabajo me aferre a ciertos elementos que objetivamente pudieran proporcionarme datos para emprender el analizis: Lo primero es la Epoca, estamos hablando de 1740 que corresponde al barroco, al desarrollo de la fuga y el contrapunto y particularmente de lo Sacro. En segundo lugar es importante tener un patrón comparativo de la epoca, y que mejor ejemplo que Johann Sebastián Bach, que tambiencompuso numerosas obras Sacras. Es interesante hacer una comparación ya que en cuanto a la epoca, ambos compositores nacieron el mismo año y los dos son Alemanes, sin embargo hay un punto que los logra diferenciar y que a mi parecer es escncial a la hora de adentrarnos en el análisis del Mesias: El territorio. Bach vivió prácticamente toda su vida en Alemania, en cambio Handel como lo mencionamosanteriormente vivió gran tiempo en Inglaterra. Se me hace la idea de que la tendencia musical alemana resulta un poco mas dura que la Inglesa, si ponemos como ejemplo las Pasiones de Bach, son notablemente mas dramaticas que el Mesías (comparando la segunda parte que habla sobre la pasión). Será acaso la realeza, los fuegos artificiales y todo el lujo circundante en Inglaterra que influyó en elMesías para no convertirla en una obra densa e impregnada de dramatismo. Es solo una hipótesis.
Como dijimos antes, el Mesias es un oratorio divido en tres partes que tanto en su texto como musicalmente son distintas entre sí. Empero hay ciertos elementos que están presente en toda la obra y que de manera general se resumen en lo siguiente:

a) Los instrumentos que mas se destacan en la obrason: el clavecín y los contrabajos que de manera complementaria operan haciendo el bajo continuo predominante en el barroco. Los violines y violas particularmente trabajan haciendo la melodía principal en los temas, e incluso dialogan en ciertas ocaciones con los coros.
b) Las trompetas y timbales se usan muy poco, solo en los corales neurálgicos de la obra
c) Existe un dinamismo peculiar entrecada fragmento de la obra, si ponemos atención en la mayoria de los casos en que hay una transición de un aria a un coro ocurre un cambio de mayor a menor o viceversa, lo que se traduce en una variable que resta densidad a la obra.
d) Por lo general, los recitativos son pocos y cortos, además son mas “cantados” ya que generalmente son acompañados por un instrumento que los alegra más en comparacióncon los recitativos de las pasiones de Bach en los que solo se toca una nota y el cantante recitaba el texto.
e) El Ingles es un idioma menos duro que el Alemán, por lo que también es un elemento a considerar en cuanto a la dureza que pueda adolecer una obra.
f) La mayoría de los coros contienen fugas a tres voces.

Ahora bien, teniendo una visión panorámica de la obra, veamos en lo queconsiste cada una de sus partes:

• PRIMERA PARTE (Profecía y Nacimiento de Cristo)

Al examinar el texto de este primer segmento nos daremos cuenta del mensaje profetico que contiene. Las letras aluden a la venida de Jesucristo y al triunfo de la gloria sobre la oscuridad, tal como lo podemos apreciar en el siguientes parrafos:

ARIA Isaías 9:2
El pueblo que caminaba en la oscuridad...
tracking img