El mestizaje cultural en la lengua, la alimentación, las costumbres y la ideología
Con casos como el del náufrago español Gonzalo Guerrero, cuya mujer maya le dio los primeros hijos mestizos, oHernán Cortés que en Tabasco, de entre veinte doncellas recibió como regalo a su futura compañera, Malintzin, u otros conquistadores quienes se unieron a mujeres de la nobleza indígena, se fue conformandoun mestizaje biológico.
Pero este mestizaje, más aún con la introducción de africanos, no sólo fue una mezcla de razas, sino la fusión de culturas que darían origen a una nueva y diferente sociedad.Significó el descubrimiento recíproco de mundos que hasta ese momento no se conocían entre sí.
Principiando por el idioma, el castellano (que pronto fue enseñado a los indios) incorporó innumerablesvocablos indígenas. Con el paso del tiempo, un elemento que distinguía a los mestizos era su bilingüismo ya que, por su origen y obligados por sus actividades, tuvieron que hablar más de una lengua enmuchas regiones del virreinato.
En pocas décadas, el náhuatl y otras lenguas autóctonas se daban con fluidez entre muchos pobladores españoles. Simultáneamente muchos caciques y nobles indígenas sehispanizaron.
Igualmente en la alimentación, los ingredientes, preparaciones y métodos de la alimentación europea, pronto se conjugaron con los de la indígena:
▪ los españoles adoptaron e hicieronsuyos productos como el maíz, la papa, el tomate, el cacao, especies de frijol y calabaza, el maguey, el nopal, entre otros.
▪ los indios adoptaron plantas y semillas como el trigo, la cebada, elrábano, el melón, el chícharo, la lechuga, la caña de azúcar, el puerro y el perejil, entre otras.
En el vestido, la introducción de nuevas telas (lana y seda) y bordados y tejidos fue determinante paraque, los mestizos, adoptaran de la moda europea prendas como la blusa, el delantal, la capa, el pantalón, la camisa, el sombrero, entre otros.
Con el arribo desde Oriente de la Nao de China, la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). El mestizaje cultural en la lengua. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mestizaje-Cultural-En-La-Lengua/451807.html

MLA

"El mestizaje cultural en la lengua" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mestizaje-Cultural-En-La-Lengua/451807.html>.

MLA 7

"El mestizaje cultural en la lengua." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mestizaje-Cultural-En-La-Lengua/451807.html>.

CHICAGO

"El mestizaje cultural en la lengua." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mestizaje-Cultural-En-La-Lengua/451807.html.