El mestizaje en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1367 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
CÁTEDRA: FORMACION CULTURAL III
SECCIÓN: DCN301PU

EL MESTIZAJE EN VENEZUELA

Alumna:
Pérez Suguehy C.I: 16.599.566
Profesor: Freddy Hernández

Caracas, 01 de Marzo del 2010

INTRODUCCION

En 1498 la conquista española produjo, como una de las consecuenciasEl Mestizaje más grande e importante de la historia, debido a la fusión repentina y obligatoria de culturas totalmente diferentes y ajenas la una de la otra. El choque cultural que sufrieron todas las partes debió ser terrible, sobre todo para los indígenas que fueron sometidos en su propio territorio.

Aunque este mestizaje, no solo fue entre europeos e indígenas americanos, tambiénparticiparon los africanos, dando origen a una amplia creación de nuevas razas, que se abrían pasó en una nueva sociedad, de la cual hablaremos en el trabajo a continuación.

Análisis Sobre El Mestizaje en Venezuela

El Mestizaje, es el encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en el que éstas se mezclan, dando origen a nuevas. Se utiliza con frecuencia este término para describir elproceso histórico sucedido en Iberoamérica que la llevó a su estado racial y cultural actual.

El Mestizaje en Venezuela, se inicio con la llegada de Cristóbal Colon y su tripulación al nuevo continente en 1498.

Sus primeras impresiones hablan de lo exóticos que le resultan los primitivos de la región, les sorprenden todo lo que ven y oyen, sobre todo al ver a las ¡mujeres con todo el esplendorde sus cuerpos al aire libre!

Los españoles llegaron al nuevo continente sin esposas, y si bien es cierto que le temían al agua no así a las mujeres de cualquiera fuera su raza.

Sucedió que hubo predisposición de la mujer Indígena para unirse al español, la madre indígena aporto su equilibrio emocional, su fecundación, su vocación de madre, sus servicios y organización matriarcal para lanueva familia.

Esta mezcla genética fue beneficiosa, ya que surgieron seres humanos de talla más alta y de rasgos físicos más hermosos, también surge en el mestizo emociones nuevas, sorpresas y regocijos. Aprovechan el conocimiento de las lenguas para nombrar los elementos que descubren castellanizando el vocablo indígena, construir pueblos y adaptar las instituciones españolas en sueloamericano son sus prioridades.

De esta manera inicia una nueva cultura, los indígenas e hispanos comienzan a coexistir entre ellos, aprendiendo e identificándose con lo que el otro pueda aportar a su aprendizaje.

Los alimentos de la dieta venezolana y española también se vieron mezclados, dando origen a lo que hoy hemos denominado o conocemos como “Sabor Nacional” un ejemplo claro es la famosa“Hallaca”. Esta es la expresión más visible del mestizaje del venezolano. Cada ingrediente tiene sus raíces: la hoja de plátano, usada tanto por el negro africano como por el indio americano, es el envoltorio que la cubre; al descubrirla, traemos al presente nuestro pasado indígena, pues la masa de maíz coloreada con onoto, luego, en su interior se deja apreciar la llegada de los españoles a estastierras, carnes de gallina, cerdo y res, aceitunas, alcaparras, pasas... todo picado finamente, guisados y maravillosamente distribuidos se hacen parte de un manjar exquisito. Sus ingredientes, todos partes de diferentes raíces se complementan en la hallaca, expresión del mestizaje y colorido del que es parte nuestro pueblo.

A finales del siglo XVII, la mayoría de quienes poblaban el territorioVenezolano eran mestizas. Los españoles se asumen con conciencia localista, dando origen a una nueva forma de vida colectiva, pues esta pasó hacer una sociedad diferente con acento propio, ecos peculiares y sensibilidades distintas, ya que se trataba de una sociedad que no tenía clasificación, no eran indios ni negros pero tampoco españoles.

A pesar de todo esto, es cierto que el mestizaje...
tracking img