El mestizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo 1

Formación y Desarrollo de la Cultura Latinoamericana
El Mestizaje
“Disminución y ausencia”

Rosario Palma Donoso
Sociología
16. Septiembre.2010
El Mestizaje es un fenómeno propio y común en Latino América, podríamos entonces percibir una personalidad a nivel continental que manifiesta rasgos comunes que nos identifican, con una forma particular de habitar el mundo. Paraentender esta identidad, es necesario comprender dentro de ella los componentes que la conforman. Esto significa dar un espacio para adentrarse en cada uno de los géneros y analizarlos con una mirada más específica para ver el rol que cumplen en el proceso de construcción de nuestra identidad. No es nada nuevo decir que ésta es una variable fundamental al momento de comprender el sujeto latinoamericanoy vemos que los autores Octavio Paz, Sonia Montecino y Susan Kellogg, desarrollan sus respectivas teorías, haciendo constante alusión a la distinción entre lo femenino-masculino; “de éste modo, habría una construcción social de las diferencias entre los sexos”(24: Montecino). Hay un contenido genérico central que se expresa en las personalidades, pero que también queda visible y representado pormedio de simbologías culturales.
La presentación del mestizo latinoamericano al mundo ha sido mucho menos de un actor protagonista y sobretodo de expectante, poco imponente, con poco protagonismo, tímido e inseguro de sus formas, cuestionándose y mirando a los demás para imitar “lo que es mejor y está bien”, cómo si no tuviera los mismos derechos de habitar en él que los Europeos o inclusonuestro vecinos Norteamericanos. Una presencia ausente y ajena.
El fenómeno del mestizaje abarca de igual manera a hombres y mujeres, pero para explicar ésta actitud de inseguridad característica, es útil evidenciar desde la diferencia de géneros cómo hombre y mujer, ambos, estamos minimizadas pero cada uno por razones bien fundadas de manera independiente.
Montecino habla del culto mariano cómoexpresión del sincretismo religioso, donde la fusión de la cosmovisión indígena y europea, daría pasó a una nueva cosmovisión: ethos mestizo. Las formas que asume este sincretismo, develarán múltiples sentidos que hablarán del ethos, de la manera en que éste se exterioriza (67: Montecino).
Por un lado, entorno a la imagen de la Virgen de Guadalupe, se manifiesta el orden que se forjó de la mezclaindia-española. Vemos que de ésta mezcla, lo masculino emerge en la figura del hijo, como indefenso, pequeño y delicado (70: Montecino). Por sobre lo masculino, aparecería entonces lo femenino, se presenta desde arriba, desde una superioridad, ocupando el puesto de madre. Aún que, por ser la Virgen una imagen compleja, hay una representación ambigua que se nota en las diferentes formas que usa elindio para referirse a ella; la relación hombre-mujer que predomina, se da en un orden de filiación y descendencia, que imposibilita la relación de iguales que se daría si existiera un vínculo hembra-macho.
La imagen de la Madre, sería entonces la que se impone como dominante y no posee un equivalente en lo masculino. Se posiciona hombre y mujer en una analogía de lo que se ha dadopermanentemente en la realidad hasta hoy: la madre que permanecía junto a su hijo bastardo. Ambos abandonados por el padre español ausente, ella ideando la forma de salir adelante y él siendo un huacho, un rasgo que produce una marca permanente y trascendente en la historia latinoamericana, determinante de nuestra identidad.
Por otro lado, en torno a la Virgen de la Tirana del Tamarugal, se plasma elencuentro de la mujer indígena y el hombre español en donde se representaría otro aspecto de la mezcla. Se muestra en la Tirana, lo femenino; poderosa, rebelde, resguardadora de su cultura, cruel y déspota frente al invasor. Aparece también el español noble, joven y bello, que enamora a ésta Tirana. La Tirana enamorada entonces decidiría, contrario a todo lo que defendía, unirse con el español y aún...
tracking img