El mestizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Mestizaje es el encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en el que éstas se mezclan, dando origen a nuevas razas.

* Aborígenes: estaba integrado por los indígenas, que habían sido incorporados a la sociedad colonial y estaban sometidos al trabajo obligatorio en las minas o las haciendas. Tenían un estatuto jurídico de hombres libres, súbditos de la corona de castilla. Con laconquista sufrieron una importante caída demográfica.
* Negros: habían llegado desde el África, trasladados como esclavos, para trabajar en las plantaciones de las regiones tropicales americanas. También fueron adquiridos para las tareas domésticas. Se los vendía como mercaderías y sus dueños podían decidir sobre sus vidas. No tenían ningún derecho y ocupaban los escalones más bajos de lasociedad y junto con los indígenas constituían el 88% de la población colonial.
* Mestizos, zambos y mulatos: entre los grupos surgidos como resultado de la mezcla de grupos se encontraban los mestizos (hijos de indios y blancos), los mulatos (de negros y blancos) y los zambos (de indios y negros). Podían tener mejores condiciones de vida que su padres, se eximían de los trabajos obligatorios y laesclavitud. Trabajaban como artesanos o asalariados, o se convertían en vagabundos. En el río de la plata se hizo típica la figura del gaucho, mestizo dedicado a la ganadería

Clasificación Colonial de las Personas
- Españoles: Peninsulares o criollos, los primeros eran los procedentes de España, y los segundos, los hijos de españoles o sus descendientes que habían nacido en América.
-Indios: Los aborígenes americanos, llamados indios o naturales.
- Negros: Los individuos africanos traídos en calidad de esclavos. Algunos eran liberados posteriormente.
- Mestizos: Aquellos individuos de padre español y madre indígena (o viceversa, aunque estos casos eran menos frecuentes, y en Costa Rica no están documentados). Posteriormente fue empleado para clasificar a todas aquellas personasque tenían algún antepasado indígena, no necesariamente alguno de sus progenitores; incluso se llegó a utilizar para personas que tuvieran algún antepasado africano remoto (por ejemplo, a fines del siglo XVIII, podía ser mestizo quien tuviera una tatarabuela africana y 15 españoles).
- Mulatos: Aquellas personas de padre español y madre negra (o viceversa, aunque estos casos no eran tan frecuentesy no están documentados para Costa Rica). Posteriormente fue empleado para clasificar a todas aquellas personas que tenían algún antepasado africano no muy remoto, no necesariamente alguno de sus progenitores.
- Pardos: Originalmente hacía referencia a un color particular; luego, se empleó prácticamente como sinónimo de mulato. Siempre implicaba presencia de sangre africana y podía incluir aquienes tenían algo de sangre indígena. También se usó para designar a los vecinos de la Puebla de los Pardos (en Cartago, principalmente).
- Zambos: Aquellos individuos de padre negro y madre india (o viceversa). Posteriormente se clasificó así a aquellas personas que tenían antepasados indígenas y africanos, no necesariamente sus padres.
- Los Criollos: hijo nacido en el país de padres oriundos deotras tierras. El término, que según el Inca Garcilaso de la Vega «lo inventaron los negros», aparece desde muy temprano en Venezuela, ligado también a los esclavos africanos. Ya en el siglo XVI, los esclavistas establecían claramente la diferencia entre negros criollos y originarios del África.
- Tercerón: Individuo hijo de español y una mulata o viceversa.
- Cuarterón: Individuo hijo deespañol y una tercerona o viceversa.
- Quinterón: Individuo hijo de español y una cuarterona o viceversa.
- Sexterón: Individuo hijo de español y una cuarterona o viceversa. Las personas de esta "clase" eran clasificadas como mestizas a fines del siglo XVIII, en Costa Rica.
Conclusión
A la llegada de Cristóbal Colon a América se hicieron presentes blancos, mulatos, mestizos, negros, indios,...
tracking img