El Metabolismo Del Agua

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
METABOLISMO DEL AGUA
INTRODUCCION:
La masa del cuerpo humano esta constituida principalmente de agua, el agua forma parte esencial de todas las células y líquidos del cuerpo; entre las reacciones bioquímicas, actúa como solventes, papel muy importante en las funciones del organismo, ya que en los compuestos en solución se desencadenan las reacciones bioquímicas y los fenómenos fisiológicos.Sin agua no hay soluciones, sin soluciones, y sin reacciones no hay vida; proporcionan un medio de transporte para procesos intra y extracelulares y sirve como lubricante. También regula la temperatura corporal por medio de la evaporación en pulmones y piel.
El equilibrio hídrico significa varias cosas; es sinonimo de homeostasia de los líquidos, este significa la constancia relativa de ladistribución de agua en los tres compartimientos líquidos del cuerpo. El volumen de Agua dentro de la célula, en los espacios interticiales y en los vasos sanguíneos permanece relativamente constante cuando hay equilibrio hídrico.
En consecuencia, desequilibrio hídrico significa aumento o disminución, en relación con el limite normal del volumen normal de agua en el cuerpo y de la cantidad en uno o másde los compartimientos líquidos. El desequilibrio hídrico y de electrolitos depende mutuamente entre sí. Cuando uno presenta anomalías, también tiene que sufrirla el segundo derivándose de ello su importancia para su estudio. Por lo cual mediante este apunte impreso el alumno comprenderá la importancia del estudio del metabolismo del agua y su relación con los electrolitos, cubriéndose la unidad3.1 del programa, con los siguientes objetivos:
4
3.1 METABOLISMO DEL AGUA
El complicado metabolismo de los alimentos suministra a la células su fuente de energía y las sustancias de base, para llevar a cabo ciertas síntesis. El metabolismo de agua y electrolitos permite mantener en el interior de las células la composición constante; es el único medio en el cual los sistemas enzimáticos dela célula pueden funcionar continuamente con eficacia.
En otros aspectos de más interés se encuentra el hecho de que el agua constituye el medio ideal para transporte de materiales, tanto orgánico como inorgánico de una parte a otra del organismo; además al diluir o concentrar el medio interno, influye sobre los procesos enzimáticos que se llevan a cabo en los tejidos, por ende el agua esadecuada para la regularización de la temperatura corporal.

3.1.1. DISTRIBUCION DEL AGUA EN EL ORGANISMO
El agua total del organismo se distribuye en dos grandes compartimientos::
Líquido extracelular
Se encuentra fuera de la célula y este comprende a el líquido de los vasos sanguíneos (plasma ) y de los espacios tisulares (líquido interticial), además también el líquido cefalorraquídeo y elintraocular del tubo digestivo. El sodio es el catión predominante aquí.
Líquido intracelular
Alrededor de 25 a 40 litros que hay en el cuerpo están dentro de 75 billones de células del cuerpo y por ello recibe este nombre. El K+ es el catión intracelular más importante, existe relativamente poco potasio en el espacio extracelular.
El líquido intracelular es el más abundante (28 lt), elplasma (2.8 lt) es el menos abundante y el líquido interticial (11.2 lt) ocupa sitios intermedios. Estos volúmenes varían según la cantidad de grasa en el cuerpo, sexo y la edad.
Desde el punto de vista químico el líquido plasmático y el líquido interticial son casi idénticos, la diferencia es que la sangre (Plasma) contiene más electrolitos que el líquido interticial, la sangre contiene anionesproteínicios de los cuales carece el líquido interticial. La sangre posee más sodio y menos cloro que el interticial. La estructura química de los tres líquidos (plasma, líquido Interticial y líquido Intracelular) ayuda a regular el movimiento del agua y los electrólitos entre ellos.
El líquido contenido en cada célula va a variar según el tejido y las
condiciones metabólicas.

El agua fluye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo Del Agua
  • Metabolismo del agua
  • Metabolismo Del Agua
  • metabolismo del agua
  • Rol metabolico del agua
  • El agua potable ayuda a las funciones metabolicas
  • METABOLISMO DEL AGUA
  • El agua y su metabolismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS