El metabolismo & sus enfermedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL METABOLISMO Y SUS ENFERMEDADES
Marlenne Duarte Esparza
402 23-05-10

El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo.[] Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener susestructuras, responder a estímulos.
Este mecanismo consta de determinadas fases: tomar del exterior las sustancias, ya sean simples, como el oxígeno, hasta las más complejas como algunas vitaminas, necesarias para la vida; absorción de los mismos, utilización intermedia (síntesis de material de crecimiento o de reemplazo y producción de energía), y por último la degradación de los elementos químicos que nopueden ser utilizados y que son eliminados al exterior.
El mecanismo metabólico se puede dividir en: anabolismo, intermedio y catabolismo.
Anabolismo: ingestión y absorción.
Intermedio: utilización para fines vitales de las sustancias absorbidas.
Catabolismo: degradación de los productos no utilizables y su eliminación.
La finalidad del metabolismo es mantener el equilibrio de las funcionesdel organismo, sintetizando los materiales absorbidos y convertirlos en energía. Por ejemplo el mecanismo metabólico regula la temperatura corporal, el equilibrio hídrico, los lípidos, los glúcidos, las proteínas, las enzimas, etc., para estas funciones intervienen el hígado, el páncreas, las hormonas, el estómago, los riñones.
Las células de las glándulas endocrinas producen hormonas, las célulasrenales elaboran el filtrado glomerular y por lo tanto la orina mediante complejos sistemas, a través de las células hepáticas (que intervienen en el metabolismo intermedio) se producen sustancias para su propia vida y ejercer funciones específicas, el tejido adiposo que producen y sintetizan sustancias de reserva, el tejido óseo y el conectivo también conservan sustancias de reserva.

Sitenemos en cuenta que el fin del metabolismo es la producción de energía, y que el organismo para vivir necesita una cierta cantidad de energía, veremos que ésta tiene diferentes destinos:
Energía vital: es aquella que es necesaria para que la célula viva;
Energía de trabajo: es aquella necesaria para que la célula pueda ejercer sus funciones, por ejemplo, la célula hepática para la producción yelaboración de sustancias, la célula renal para depurar la sangre de los restos tóxicos que luego serán eliminados por la orina, la célula cerebral para que lleve a cabo los envíos y transportes de órdenes motoras y sensitivas.
Energía de la vida vegetativa y de relación: como son las necesarias para las contracciones musculares, para la ejecución de movimientos, y para llevar a cabo todas lasfunciones que implican una contracción muscular, ya sea de los músculos voluntarios, como los involuntarios.
Energía necesaria para la producción de calor, necesaria para el mantenimiento de un ambiente interno de 38ºC.
Si en el transcurso del proceso metabólico falla alguno de los componentes que participan en él, se producen las enfermedades metabólicas: enzimopatías, diabetes, gota, obesidad,etc.

Diabetes
La insulina, (secretada por el páncreas) disminuye la concentración de glucosa en la sangre, favoreciendo la formación de glucógeno y facilitando su oxidación, que produce energía en la respiración celular. La disminución de la secreción insulínica provoca diabetes, que es una enfermedad caracterizada por una elevada concentración de azúcar en la sangre (glucemia) y en la orina(glucosuria).
Sus síntomas son: excesiva eliminación de orina acompañada por sed intensa, deshidratación, adelgazamiento y debilidad.
Para su tratamiento se utilizan inyecciones de insulina, que si bien no son curativas, prolongan la vida de millones de diabéticos regulando el nivel de glucosa en la sangre.

Obesidad
La obesidad es la condición de aumento de la grasa subcutánea, material de...
tracking img