El metabolismo y las migraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Metabolismo y las Migraciones

INTRODUCCION
Para empezar, la migracion es todo desplazamiento de población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales.
De acuerdo con lo anterior existirán dos tipos de migraciones: migraciones humanas y animales. Lasmigraciones de seres humanos se estudian tanto por la Demografía como por la Geografía de la Población. Y las de especies animales se estudian en el campo de la Biología (Zoología), de la Biogeografía y en el de la Ecología. Los artículos que se pueden consultar al respecto son:

Migración (demografía) que presenta dos enfoques; el de la emigración, desde el punto de vista del lugar o país dedonde sale la población; y el de la inmigración, desde el punto de vista del lugar o país donde llegan los "migrantes"

Migración animal: Desplazamientos periódicos, estacionales o permanentes de especies animales de un hábitat a otro.

Las Migraciones y el Metabolismo.
La Migracion., tomada en el sentido etimológico más estricto, significa un cambio de residencia, eir definitiva undesplazamiento de un lugar a otro. La movilidad, al menos en una fase de su ciclo vital, es característica común a todos los grupos zoológicos y aprovechada para buscar mejores condiciones vitales, de manera que no puede decirse que exista un animal verdaderamente sedentario. Zoológicamente la migracion, significa un conjunto de movimientos cíclicos, regulares -anuales, en general- entre un área dereproducción -también llamada área estival o patriay un área en la que el animal vive cuando no está en celo, llamada área de reposo, cuartel de invierno o área de invernada.
Este concepto debe diferenciarse de los movimientos de dispersión que no son cíclicos e implican un aumento del área ocupada por la especie, ya sea de manera temporal o definitiva. Ejemplo de movimiento de dispersión lo constituyela tórtola turca (Streptotelia decaocto), que ha extendido su área con increíble rapidez desde Asia Menor y SE de Europa, donde fue introducida por los turcos poco después de 1700, al resto del continente a partir de 1920. El piquituerto (Loxia curvirostra), de distribución holártica y oriental, al igual que el lemming (Lemnus lemnus) y otros mamíferos y aves, presenta movimientos irruptivos perosólo en sus poblaciones septentrionales, que parecen estar relacionados con fluctuaciones regulares de la población y, por tanto, con la escasez local de alimentos ( ROEDORES). Casos similares de dispersión se producen entre los insectos, como ciertos ortópteros, lepidópteros y odonatos.

Migraciones en los vertebrados.
La verdadera migracion no es rara en grupos inferiores; el cangrejocomún (Cancer pagurus) y otros crustáceos abandonan periódicamente los fondos costeros para dirigirse a aguas más profundas, donde se aparean, pero en los vertebrados es donde se producen los movimientos migratorios más claros.

Los Peces.
Muchas especies de peces efectúan grandes viajes para llegar al territorio de cría, como los atunes. La m. puede darse entre dos medios tan distintoscomo el marino y el dulceacuícola; el salmón y la anguila son buenos ejemplos de ello.

Los Mamíferos.
El caribú, el bisonte americano y gran parte de las especies africanas de antílopes realizan cada año viajes de centenares de kilómetros. El objeto es la búsqueda de una zona en la que abunde el alimento y que, a la vez, proporcione refugio para el invierno o estación desfavorable. Elcaribú (Rangifer arcticus) pasa el verano en la tundra descendiendo hacia el S hasta el límite del bosque a partir de finales de junio-julio. El bisonte americano efectuaba, cuando era abundante, m. estacionales que le llevaban a cerca de 600 Km. al S de la zona que habitaba en verano.

No sólo en los grandes herbívoros se da la migracion, solución cómoda ya que son capaces de recorrer...
tracking img