El metabolismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES EL METABOLISMO
El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo. Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc.
El metabolismo se divide en dosprocesos conjugados: catabolismo y anabolismo. Las reacciones catabólicas liberan energía;
Las reacciones anabólicas, en cambio, utilizan esta energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como lo son las proteínas y los ácidos nucleicos. El catabolismo y el anabolismo son procesos acoplados que hacen al metabolismo en conjunto, puesto que cada unodepende del otro.
COMO FUNCIONA NUESTRO METABOLISMO
El mantenimiento de la vida requiere de un cambio continuo de sustancias y una constante transformación de la energía, para que ocurran estos cambios se deben cumplir tres fases que son las siguientes:
- Absorción.-Es la fase donde penetran en el protoplasma las sustancias químicas y la energía que procede del medio ambiente. ÇLa energía puedepenetrar en la célula:bajo forma de energía radiante (calor, luz electricidad, etc.)La absorción de la materia consiste en la penetración de especies químicas a través de la membrana plasmática. Esto implica que todo lo que absorbe el protoplasma debe hallarse en solución sean, sólidas, líquidas o gaseosas.
2. - Transformación.-La fase de transformación abarca todos los actos por los que elprotoplasma transforma las especies químicas y la energía absorbidas.
Comprende especialmente:a) La secreción.- Consiste en que el protoplasma produzca compuestos (enzimas o fermentos) que intervienen en las transformaciones.b) La digestión.- Consiste en hacer solubles las sustancias absorbidas que las pone en condiciones de entrar en reacción con formación de otras sustancias químicas.c) Laasimilación.- Consiste en que el protoplasma se transforme en algunos de sus componentes propios.d) La desasimilación.- Consiste en que en el protoplasma se desintegra parte de sus componentes o de sus reservas, de los que resultan los compuestos y la energía que interviene en la asimilación.
3. - Excreción.-Consiste en la eliminación de las especies químicas que no sé incorporados al protoplasma o sedispersa energía (calor, luz).La absorción, transformación y excreción que constantemente se produce en los organismos vivos dan un crecimiento de la materia y de la energía (anabolismo) o de un decrecimiento o pérdida de materia y energía (catabolismo)
QUE ELEMENTOS CONSTITUYEN NUESTRO CUERPO
En esta tabla estamos observando los distintos elementos que de alguna u otra forma han sido objeto deestudio de la biología y de funcionalidad íntegra para los seres vivos. Muchos de los elementos aquí mencionados forman compuestos con propiedades específicas que son esenciales para la vida. La vida es una serie de procesos químicos, con esto esta comprobado que la vida trasciende de la química, por lo que para el estudio de los seres vivos en general y sus funciones deberá ser necesario el tener encuenta a la química.
Los elementos químicos esenciales para la vida ó bioelementos son los que mayores aportaciones biológicas nos han dado, pues sabemos de muchos descubrimientos que se han deducido de la investigación en bioquímica
EN QUE CONSISTE LA ANEMIA
Es un estado en el que la sangre contiene pocos glóbulos rojos. Se presenta debilidad, letargo, falta de apetito, dolor de cabeza,deficiencia en el crecimiento, palidez en la piel, vértigo, zumbido de oídos, taquicardia, vómitos, diarrea o estreñimiento, dificultad para respirar, mareo, frio en las manos y pies,dolor en el pecho;el sintoma mas frecuente de la anemia es el cansancio(sensacion de agotamiento y deblilidad)
Estos signos y síntomas pueden presentarse porque el corazón tiene que trabajar más para bombear más sangre...
tracking img