El metabolismo es el conjunto de procesos y transformaciones químicas a través de las cuales se renuevan las diversas sustancias del organismo. Se activa después de la digestión, y se basa en la reabsorción y la transformación de las sustancias alimenticias, permite al organismo crecer y funcionar. El metabolismo tiene dos componentes: “Anabolismo y Catabolismo”.
El anabolismo tiene la función de crear nuevas células, mantener los tejidos del cuerpo y crear reservas. Este tipo de proceso se conoce también como metabolismo constructivo. De esta manera se forman tejidos como la piel, los músculos o los nervios.
El catabolismo tiene la función dedescomponer los tejidos corporales y las sustancias de reserva para producir la energía que el organismo necesita.
A partir de los nutrientes se forman las unidades básicas del metabolismo, que son:
-Los aminoácidos, procedentes de las proteínas.
-La glucosa, procedente de los carbohidratos.
-Los ácidos grasos y el glicerol, procedentes de las grasas.
2.2 Los principales procesos metabólicos son
-Digestión tanto de los alimentos ingeridos como de los nutrientes aportados por estos alimentos: Los alimentos constituyen el material adecuado que permitirá a los procesos de creación de nuevos tejidos y el almacenamiento de las sustancias de reserva, principalmente enforma de grasa.
-Circulación de la sangre: Estos compuestos son transportados por la sangre a las células donde se reproducen los procesos metabólicos que permitirán proporcionar la energía corporal, la cual será utilizada para su posterior utilización en los músculos, hígado o grasa.
-Eliminación de los productos de desecho, a través de la defecación, de la micción: Los procesos catabólicos del metabolismo suponen la destrucción de los compuestos en sustancias más simples. Este proceso se produce una serie de sustancias de desechos, que deben ser eliminadas en el exterior. Esto se realiza a través de los intestinos (Defecación), los riñones [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). El metabolismo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Metabolismo/24141861.html

MLA

"El metabolismo" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Metabolismo/24141861.html>.

MLA 7

"El metabolismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Metabolismo/24141861.html>.

CHICAGO

"El metabolismo." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Metabolismo/24141861.html.