El metabolismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 Unidad
Tema: Metabolismo
El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo. El metabolismo transforma la energía que contienen los alimentos queingerimos en el combustible que necesitamos para todo lo que hacemos, desde movernos hasta pensar o crecer. Proteínas específicas del cuerpo controlan las reacciones químicas del metabolismo, y todas esasreacciones químicas están coordinadas con otras funciones corporales. De hecho, en nuestros cuerpos tienen lugar miles de reacciones metabólicas simultáneamente, todas ellas reguladas por elorganismo, que hacen posible que nuestras células estén sanas y funcionen correctamente.
Tipos de metabolismo:
1. Metabolismo autótrofo fotosintético: La fuente de carbono procede del anhídrido carbónico(CO2) y la energía de la luz solar.
2. Metabolismo autótrofo quimiolitotrófico: La fuente de carbono también procede del CO2 pero la energía procede de reacciones químicas exotérmicasinorgánicas.
3. Metabolismo heterótrofo: La fuente de carbono procede de moléculas orgánicas y la energía procede de la oxidación de estas moléculas orgánicas absorbidas a través de la membrana celular.* Dentro del metabolismo energético se distinguen distintas etapas con una secuencia de reacciones bioquímicas concretas y que reciben un nombre específico:
1. Glicólisis.
2. Ciclo deKrebs.
3. Fosforilación oxidativa.
Función del metabolismo:
El metabolismo es un proceso constante que empieza en el momento de la concepción y termina cuando morimos. Es un proceso vital paratodas las formas de vida -no solo para los seres humanos. Si se detiene el metabolismo en un ser vivo, a este le sobreviene la muerte. Después de ingerir un alimento, unas moléculas presentes en elsistema digestivo denominadas enzimas descomponen las proteínas en aminoácidos, las grasas en ácidos grasos y los hidratos de carbono en azúcares simples (como la glucosa). Aparte del azúcar, el cuerpo...
tracking img