El metal argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

Este informe tiene como propósito exponer sobre el genero musical y su influencia en argentina, pasando cronológicamente por su comienzo, por las bandas que se destacaron y su actualidad.
El metal es un género fuerte y seco ( como lo describen sus seguidores) que ha evolucionado desde sus origenes en el blus , el rock y el hard rock hasta las diversas ramas conocidas hoy endía.
En Argentina fue introducido por el guitarista y compositor Pappo junto a su banda conocida como Riff, al regresar de un viaje a Europa donde conoce y se familiariza con la New Wave Of British Heavy Metal, una nueva ola musical que estaba destacandose en inglaterra. Una vez de regreso en su país, sin mucho éxito en un principio por la gran afinidad hacia la musica popular o “pop” de seentonces, logró que sea aceptado.
Influenciados por Riff muchas bandas intentaron seguir esa linea, pero la primera y más importante banda en tener éxito con el “Metal” como el genero mismo fue V8. Estos presentaron otra propuesta interesante, utilizaban ritmos mas rapidos y esridentes y las cancianos tenia una gran consiencia social.
A media que pasaron los años, se fueron disolviendo y conformandobandas, aportando así mucho al ambiente, el estilo y la cultura metalera que hasta el día de hoy sigue vigente.

A continuación se busca desarrollar lo dicho anteriormente.

2. Características del genero
El heavy metal se caracteriza por poseer ritmos potentes, crudos y mayoritariamente agresivos, logrados mediante la utilización de guitarras distorsionadas con estilo propio, baterías condoble pedal, y bajos eléctricos pronunciados.
Otra característica es poseer figurativos Riffs de guitarra, complejos, potentes y llenos de energía, sumados a la ejecución esencial de solos veloces, dentro de los cuales se busca la ejecución del mayor número de notas posible dentro del tempo determinado, buscando una melodía ruda y con afines altos, lo cual contribuye con la velocidad y la rudezadel sonido propiamente dicho.
3. Orígenes en argentina
Los orígenes del heavy metal pueden situarse a finales de la década de los ’70 cuando Pappo se encontraba en Europa donde se encuentra con la New Wave Of British Heavv Metal.
Cuando regreso decidió hacer música de ese tipo, pero como la misma no encajaba del todo bien con su trayectoria como solista con Pappo’s Blues, armó un nuevo grupo.El 14 de noviembre de 1980 en Sala Uno se anuncia la separación de Pappo’s Blues y la formación de Riff, con el ultimo recital de dicha banda y el primero de la otra.
Con Pappo como cantante se edita en 1981 Ruedas de Metal, primer LP del grupo, y que también tuvo alguno de los primeros video clips de Argentina. Se podría decir que el sonido ejecutado por Riff era mas similar al Hard Rock, queal metal en si dicho, pero de todas formas situaron las bases a partir de las cuales se establecerían el genero años mas tarde.
El 9 de julio de ese año se presentan en Obras junto a Plus. En dicho recial se incluyeron sillas en el sector del campo, las cuales fueron destrozadas en su mayoría. El grupo tuvo tanto éxito que el mismo año salio el siguiente disco de estudio “Macadam 3... 2... 1...0”, también presentado en Obras (esta vez sin sillas). El grupo brindaba shows espectaculares, con toda la equipación y montaje digno de una banda internacional, y muy por encima de lo alcanzable por otras bandas locales. La siguiente presentación en Obras, previa a la edición de
“Contenidos” tuvo incidentes violentos.
A finales de 1982 participan del B. A. Rock, un festival con otras bandas derock nacional, famoso por el encontronazo que el grupo V8 tuvo con el público de dicho festival. La violencia era un problema recurrente en los recitales de Hard-Rock de ese entonces, debido a la situación del país, pero Riff recibía la peor parte al ser el grupo mas notorio y famoso. Estos sucesos conllevan a la inminente separación de la banda.
En 1985 se produce el regreso de la banda, pero...
tracking img