el metano

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014

El metanol es un combustible de uso frecuente en la vida cotidiana, aunque pocos se percaten de ello. La industria química lo utiliza como materia prima o disolvente para fabricar cloro,biodiesel, éter, formaldehido, entre muchos otros productos.

La obtención a escala industrial se ha hecho hasta ahora en dos o más pasos que demandan grandes cantidades de energía, equipos costosos ytiempos prolongados, aspectos que ahora se minimizarán gracias a una investigación desarrollada en la Universidad Nacional de Colombia en Manizales, que simplificará el proceso a partir de gas natural (GN).Por lo general, el metanol se extrae a partir de la destilación de la madera, de compuestos orgánicos y del GN. Este último, el de mayor rendimiento y fuente de energía no renovable, estáconstituido en gran medida por metano (entre un 70% y 90% promedio en peso).

El GN se encuentra normalmente en estado gaseoso en el subsuelo continental (Casanare en los Llanos Orientales) o en áreasmarinas (Chuchupa, cerca de La Guajira). Las mayores reservas en el mundo se localizan en puntos muy alejados de los sitios de consumo (como Siberia, en Rusia), lo que ocasiona altos costos de transportedebido a que se requieren gasoductos de hasta más de mil kilómetros de extensión.

Por tanto, en la industria química se optó por transformar el GN en metanol, un alcohol que en estado líquidoproporciona mejores ventajas para su manejo. En Colombia se han importado alrededor de 12 mil toneladas para diferentes usos en el sector químico, con un costo aproximado de 25 millones de dólares duranteel año 2013.

Transformación

En la industria petroquímica, la conversión de GN en metanol se ha hecho por vía indirecta en dos o más pasos. En una primera etapa, se carga gas natural en unreactor a temperaturas por encima de los 700 grados centígrados y a una presión mayor de 15 bares, que lo transforma en dos gases con presencia de vapor de agua.

De esta reacción inicial se forma gas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metano
  • Metano
  • Metano
  • Metano
  • EL METANO
  • Metano
  • El Metano
  • Metano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS