El metano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Metano
CH4

Obtención:

El carbono se combina con los metales para formar compuestos ionicos denominados carburos( Be2C), en los cuales el carbono esta en forma de iones (C ). Estos ionesson bases fuertes de Bronsted(una sustancia que puede aceptar un protón) y reaccionan con el agua como sigue:

C (ac) + 4H2O → 4OH (ac) + CH4(g)

Formando asi el metanoSustancia covalente normal (el metano)

Está basado en la compartición de electrones. Los átomos no ganan ni pierden electrones, solo COMPARTEN.
Su obtención proviene de su baja diferencia deelectronegatividades:

C = 2.5
H = 2.1

La diferencia es de 0.4

El carbono (C) aparece en la segunda hilera de la tabla periódica y tiene cuatro electrones de enlace en su envoltura de valencia. Aligual que otros no metales, el carbono necesita ocho electrones para completar su envoltura de valencia. Por consiguiente, el carbono forma cuatro enlaces con otros átomos (cada enlace representa a unode los electrones de carbono y uno de los electrones del átomo que se enlazan). Cada valencia de electrón participa en el enlace, por consiguiente el enlace del átomo de carbono se distribuiráparejamente sobre la superficie del átomo. Estos enlaces forman un tetraedro (una pirámide con una punta en la parte superior)

Haci cuando cada enlace se junta con cada átomo de hidrogeno debido a la bajadiferencia de electronegatividad hace que cada enlace sea un enlace covalente normal.


La fuerza intermolecular que actúa es:
Las fuerzas de Van der Waals
como la molécula de metano es muysimétrica, las polaridades de los enlaces carbono-hidrógeno individuales se anulan, de lo que resulta que la molécula en sí no es polar. Y debido a la particularidad del carbono de formar enlaces tipocabono-carbono sencillos, dobles y triples y tambien de unirse entre si formando cadenas o estructuras ciclicas.
Da tambien la posibilidad de union con otros compuestos.
Por ejemplo el átomo de...
tracking img