El metateatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El metateatro como vehículo hacia a la verdad en Hamlet y Tartufo

Cuando se utiliza el metateatro se busca como fin conocer o comprobar una verdad. Existen varias formas de hacer metateatro: laplanificación de un diálogo por parte de los personajes, la representación teatral dentro de una obra de teatro y cuando un personaje dentro de la obra representa otro. Tanto en Hamlet como enTartufo se utilizan varios ejemplos de metateatro: la representación teatral de “Mousetrap” en Hamlet y la planificación de los diálogos en Tartufo.

Para conocer si su tío es culpable, Hamlet planificala representación de la obra “Mousetrap” en ella se recrea la muerte del rey de Dinamarca. La obra aparenta ser un fiasco para todos sus espectadores, pero es un éxito para Hamlet. Aquí vemos unproblema del metateatro como vehículo para comprobar la verdad; el punto de vista (perspectiva individual) de cada persona viendo la obra no permite que se llegue a ninguna verdad en común. Es soloHamlet, quien tiene una idea de la verdad y planifica todo, quien puede comprobarla. A través de la reacción de su tío Claudio, cuando finaliza la obra, Hamlet se da cuenta que Claudio asesinó a supadre para quedarse con el trono y casarse con su madre la reina.

Por otra parte en Tartufo se utiliza el metateatro en la planificación de diálogos, específicamente por parte de la esposa deOrgón. Elmira sabe que Tartufo es un impostor, pero su marido no le cree. Elmira quiere hacerle ver a Orgón que Tartufo no es quien aparenta ser. Es por eso que Elmira escenifica un diálogo y aparentaseducir a Tartufo mientras Orgón se esconde debajo de una mesa. La idea es que Orgón escuche y compruebe por su propia cuenta que Tartufo lo engañaba. Es a través de su propia experiencia yperspectiva (escucharlo él mismo) que Orgón conoce la verdad. Luego de comprobar la verdad Orgón lo afirma expresandose: “He dudado demasiado tiempo que esto fuera cierto, pero no falta proseguir la...
tracking img