El metode gronholm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MÈTODE GRÖNHOLM


Jordi Galcerán
Labutxaca
2005- Barcelona


Estructura externa

- Coberta: títol, imatge, editorial
- Coberta posterior: biografía autor
- Proleg: en la contracoberta
















Jordi Galceran Ferrer és dramaturg, guionista i traductor, internacionalment conegut per la seva obra El mètode Grönholm (El mètode Grönholm). Actualment viu a NovaYork. Escriu tant en català com en castellà.


El 1995, amb Paraules encadenades (Paraules encadenades, guanya el XX Premi Born de Teatre, i el 1996, el Premi de la crítica Serra d'Or a la millorobra en llengua catalana. La seva obra Dakota (1995) obté el premi Ignasi Iglesias .


Al costat de Albert Guinovart estrena el 2002 el musical Gaudí. El 2005 escriu i estrena Carnestoltes. La sevaúltima peça de teatre posada en escena és Cancún (escrita el 2007 i portada a l'escenari al Teatre Borràs de Barcelona l'octubre de 2008).








opinions

Blog de Silvia Palomino

Laobra teatral EL METODO GRÖNHOLM , escrita por el autor catalán Jordi Galderán, fue una sátira sobre el mundo laboral y los procesos de selección. La obra mostraba cómo cuatro personas son capaces dehacer "lo que sea y de humillarse y perder su dignidad" para conseguir el trabajo. Según su autor "La idea de la obra nace de una anécdota real. En una papelera de Barcelona se encontraron una serie dedocumentos en los que un empleado del departamento de personal de una cadena de supermercados había anotado sus impresiones sobre las posibles candidatas a un puesto de cajera. Los comentarios estabanllenos de frases machistas, xenófobas y crueles del tipo “gorda, tetuda...”, “moraca, no sabe ni dar la mano...”, “voz de pito, parece idiota...”, etc. Aquel empleado, escudado en la sagrada misión quele había sido encomendada, se creía con derecho a emitir y poner por escrito aquellas sandeces sobre una serie de personas a las que no conocía de nada. El hecho de tener el poder para otorgarles...
tracking img