El método analógico es razonar por medio de analogías. Consiste en encontrar dos situaciones o sistemas que sean similares (o análogos). Si sabes el resultado en uno de los sistemas, obtienes la conclusión de que en el otro sistema obtendrás el mismo resultado.
Es un método de pensamiento difícil, lleno de posibles falacias, pero muy usado en ciencia.
Por ejemplo cuando los paleontólogosdescubre un dinosaurio, miden su esqueleto y pueden saber, más o menos cuanto pesaba, de qué se alimentaba, si era de sangre caliente, etc. Todo eso se obtiene por el método analógico. Sabemos cuánto pesamos, de que nos alimentamos, cual es el metabolismo de los animales que están vivos ahora. Entonces suponemos que fuéramos del tamaño de un dinosaurio y vemos cuanto pesaríamos, que tanta comidanecesitaríamos para mantenernos, etc. Y así es como se sabe todo lo que se sabe sobre los dinosaurios.

Los métodos analógicos consisten en emplear relaciones de semejanza entre objetos diferentes para encontrar soluciones. El pensamiento analógico es el que, según Christohper Jones en su obra "Métodos de diseño", se sitúa en el hemisferio derecho del cerebro. El diseño es un ir y venir delpensamiento lógico, analítico, realista, reproductivo, concreto (hemisferio izquierdo), al pensamiento analógico, sintético, fantástico, creativo, mágico (hemisferio derecho). De esta forma podemos buscar relaciones entre dos objetos diferentes
Hemos visto en clase que la analogía está en disposición de toda persona desde la infancia. La analogía cartesiana consiste en proyectar un objeto queconoces en un campo que desconoces, sirviéndote de todos tus recursos (imaginación, entendimiento, etc) para encontrar todas las relaciones posibles entre dos objetos (Descartes). Es decir, hay que buscar los fundamentos de lo conocido para incluirlos en otros ámbitos. Es lo que se llama en creatividad "flexibilidad", que es la capacidad de adaptarse rápidamente a las situaciones nuevas u [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). El metodo analógico. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Metodo-Anal%C3%B3gico/683910.html

MLA

"El metodo analógico" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Metodo-Anal%C3%B3gico/683910.html>.

MLA 7

"El metodo analógico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Metodo-Anal%C3%B3gico/683910.html>.

CHICAGO

"El metodo analógico." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Metodo-Anal%C3%B3gico/683910.html.