El metodo cartesiano. jvjm

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
EL METODO EN DESCARTES
A Descartes, filósofo racionalista, le tocó vivir una época de incertidumbres y dudas, porque había una crisis de los fundamentos de la Edad Media mientras se estaba gestandola modernidad. Ante esta situación, frente a los escépticos que creen que no podemos encontrar ninguna verdad, Descartes busca certezas; y, frente a los empiristas que fundan el conocimiento en laexperiencia, Descartes pone el origen y base del conocimiento en la razón.

Descartes pensaba que la razón necesitaba un método adecuado que la guíe para encontrar verdades. Por eso elaboró su método.Para ello, no siguió el método de la escolástica aristotélica porque consideraba que no descubría nuevas verdades, no daba certeza sino verosimilitud, y sus fundamentos no eran seguros. Se inspiró enel método deductivo de las matemáticas por su firmeza, orden de razonamientos y seguridad. Y así dijo que su método consistía en 3 o 4 reglas fáciles que debíamos seguir siempre:
1) Evidencia: noprecipitarnos ni ser excesivamente cautos y tomar sólo como verdadero, criterio de verdad, lo que percibamos por intuición como evidente, claro y distinto.
2) Análisis: descomponer un problema en suselementos más simples cuya verdad captamos por intuición.
3) Síntesis: ir deduciendo por orden las verdades desde las más simples y fáciles de conocer a las más complejas y difíciles.
4) Sinapsis:repasar los pasos anteriores para estar seguros de no equivocarnos.

Descartes aplicó con éxito su método a distintas ciencias: geometría, física estudiando lentes anatomía...Pues pensaba que todasestaban unidas porque todas se hacían con la razón. Pero dedujo que también debía aplicarlo a la filosofía, metafísica, porque ésta era la raíz del árbol del saber. Él debía fundamentar su métodocriticando a la razón para ver sus límites y garantías, pues de lo contrario sólo podíamos confiar en su método de forma espontánea pero no absoluta, completa.
Para fundamentarlo toma provisionalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Cartesiano
  • Método Cartesiano
  • metodo cartesiano
  • El Metodo Cartesiano
  • Método Cartesiano
  • Metodo Cartesiano
  • EL MÉTODO CARTESIANO
  • El Método Cartesiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS