El metodo cientifco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL METODO CIENTIFICO

Definiciones básicas
* Proceso en el cual se usan experimentos para contestar preguntas.
* Es el modo ordenado de proceder para el conocimiento de la verdad, en elámbito de determinada disciplina científica.
* Es la herramienta que usan los científicos para encontrar las respuestas a sus interrogantes.
* Un conjunto sistemático de criterios de acción y denormas que orientan el proceso de investigación.

Definición
El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquenlos fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

El método científico es el método que emplea la Ciencia para descubrir cómo funciona elmundo que nos rodea. No nos garantiza la certeza absoluta, pero nos permite ir conociendo cada vez mejor el universo, sus leyes y su comportamiento.

El método científico tiene su base en laexperiencia, pero no es sólo experiencia, se completa con razonamiento, matemáticas y lógica para, mediante nuevas experiencias, comprobar que no se ha errado. Así, la Ciencia, aunque no nos da la certeza detener un conocimiento absoluto, sí nos garantiza que lo que sabemos se aproxima mucho a la realidad y cada vez se aproximará más.

Toda investigación científica se somete siempre a una "prueba dela verdad" que consiste en que sus descubrimientos pueden ser comprobados, mediante experimentación, por cualquier persona y en cualquier lugar, y en que sus hipótesis son revisadas y cambiadas si nose cumplen.

Fases del Método Científico

Observación: El primer paso es observar el mundo que nos rodea para plantearnos cuestiones y dudas sobre su mecanismo y su funcionamiento. Tenemos quereconocer qué es lo que no sabemos y queremos conocer, porque reconocer nuestra ignorancia supone el primer paso para superarla.

Elaboración de hipótesis: Explicar los hechos observados presupone...
tracking img