El metodo cientifico en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL METODO CIENTIFICO.
El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo ypermitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado ala Humanidad al momento cultural actual.
Aunque podemos decir que no hay un sólo método científico o modelo clásico, algunos factores son comunes a todos: una idea brillante del hombre, el trabajocomplementario de los científicos y de las ciencias, la verificabilidad, la utilización de herramientas matemáticas, etc.
Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a unfenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.
2. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experienciasparticulares, el principio particular de cada una de ellas. Reconocimiento del problema y evaluación de evidencias.
3. Hipótesis: Es la explicación que se le da al hecho o fenómeno observado conanterioridad. Puede haber varias hipótesis para una misma cosa o acontecimiento y éstas no han de ser tomadas nunca como verdaderas, sino que serán sometidas a experimentos posteriores para confirmar suveracidad. Generación de soluciones creativas y lógicas.
4. Probar la hipótesis por experimentación: Una hipótesis se convierte en ley cuando queda demostrada mediante la experimentación. Formulación deobjetivos y métodos, experimento controlado.
5. Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis: Prueba de hipótesis, experimentación, recolección de datos y análisis de resultados.
6. Tesis oteoría científica (conclusiones): Juicios y conclusiones sobre procedimientos, resultados y teorías comparación de resultados con hipótesis.
Hoy, se puede afirmar que el método científico es un...
tracking img