El Metodo Cientifico

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
EL METODO CIENTIFICO
1.- Definición.- En su sentido más general, método es el orden que se adopta en las actividades necesarias para llegar a un fin determinado. Desde el punto de vista del conocimiento diremos, con Descartes, que el método es "el camino que se ha de seguir para llegar a la verdad en las ciencias".
2.- Importancia. Disciplina el espíritu, excluye en sus investigaciones elcapricho y la casualidad, adapta el esfuerzo a las exigencias del objeto y determina los medios de investigación y el orden de ésta. Es, pues, un factor de seguridad y de economía.
3.- Clases.-
3.1- Método de autoridad y método científico.
El método de autoridad es aquel que, para hacer admitir una doctrina, se funda en la autoridad, es decir, en el valor intelectual o moral de quien la proponeo la profesa.
El método científico es el que procede por demostración y recurre al criterio de la evidencia1 intrínseca.
Autoridad y razón. De hecho el método de autoridad también recurre a la razón, cuando hace ver que las verdades que se han de creer tienen garantías tan seguras que la razón puede inclinarse con la seguridad de no obedecer sino a la fuerza de la verdad (evidenciaextrínseca). Puede tener, pues, también un carácter científico. Ya veremos que, de hecho, las ciencias, como conjunto, se han podido desarrollar gracias a que unos hombres de ciencia aceptan la autoridad de otros.
Sin embargo, cuando se trata de la autoridad humana, si bien es prudente tener cuenta de las opiniones de aquellos que, por su genio, sus trabajos, sus descubrimientos y su vida, se imponen alrespeto de todos, no lo sería contentarse con aceptar sus opiniones sin crítica ni reflexión. Era el método de los discípulos de Pitágoras, que se limitaban a decir, para probar sus doctrinas: "Magister dixit". Pero este método llevaría por un lado al estacionamiento de la ciencia y por otra
1.-Evidencia es la actual y clara inteligibilidad del objeto de conocimiento. Supone que el objeto seaverdadero y claramente percibido. Es intrínseca si el objeto es percibido en sí mismo inmediatamente o por conexión lógica necesaria con otra verdad.
parte haría dar a las autoridades humanas una infalibilidad que no les corresponde. El recurso a la autoridad no puede hacerse sino para guiar la investigación o para confirmar las aserciones demostradas ya según las exigencias científicas. De modo queel argumento de autoridad es, según la expresión de Santo Tomás, "el más débil de todos".
3.2.- Método experimental y método racional.- El método experimental se apoya en los hechos de la experiencia y no admite otro criterio que el de la verificación (directa o indirecta) por la misma experiencia. Tal es el método de las ciencias de la naturaleza.
El método racional es el que procede envirtud de las exigencias lógicas y racionales. Tal es el método de las matemáticas, que parten de proposiciones admitidas a priori, como postulados o axiomas.
Podemos distinguir todavía un método empírico-racional, que se caracteriza por el hecho de que parte de la experiencia, pero que pretende sobrepasarla, para llegar a las realidades inteligibles (causas y principios) que implica la experiencia,pero que no pueden ser captados sino mediante la inducción y el razonamiento. Este es, por excelencia, el método de la filosofía.
3.3.- Métodos de construcción y de sistematización.- Estos métodos tienden a facilitar la organización del saber en sistemas o teorías, de tal modo que el encadenamiento de las ideas reproduzca el de las cosas. El método de clasificación, que agrupa los objetos segúnpropiedades comunes (animales, vegetales, minerales; aves, peces, reptiles, mamíferos...) muy usado en ciencias naturales, pertenece a este grupo.
4.- Procedimientos generales del método. Todos los métodos científicos, por diferentes que sean entre sí, echan mano de procedimientos comunes a todos ellos y que constituyen el método general de la ciencia. Estos procedimientos, llamados también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS