El metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El método científico
El siguiente trabajo es un resumen que trata acerca del método científico y nos introduce en la materia, fue elaborado utilizando como referencia el texto” Introducción a lainvestigación social” escrita por el Lic. Víctor Oporto Ordoñez este trabajo nos ayudara a entender el sentido académico que tiene la investigación social y los métodos que nos ayudarán a realizar unbuen trabajo.
Tratando de descifrar lo que en un modo muy académico nos trata de decir el Lic. Oporto en su libro, pudimos apreciar la importancia de concepción de mundo que puede tener cada autor.Es importante para el desenvolvimiento en el campo investigativo que el método vaya adquiriendo forma gracias al criterio del autor como menciona el lic. Opòrto en este párrafo:
“_…los métodos comoformas y estrategias de abordaje de los fenómenos de la realidad; no actúan solos, neutrales de la ideología del sujeto investigador, no solo tienen que ver con su destreza y sus cualidades yexperiencia investigativa, sino también en general con su visión de mundo, con la posición que asume ante la realidad, ya que conocer es siempre expresar una opinión, una posición del autor”_
Entoncesdamos razón a lo expuesto al principio del texto cuando se dice que la metodología con modelos mecanicistas y enfoques con formalismos instrumentales hacen que la investigación como conjunto de métodossea verdaderamente errónea, ahí es donde toma importancia y le da peso al método dialectico como concepción de la historia.
Y un punto muy importante que menciona el autor que da a conocer elpensamiento sobre la actividad del científico es cuando menciona a Bourdieu y cita textualmente.
“_No podía contentarme con leer periódicos (de izquierda o en firmar peticiones); era necesario que yohiciese alguna cosa como científico (…) Era absolutamente indispensable para mi estar en el corazón de los acontecimientos”2_
Esto nos indica que un científico no debe contentarse con solo buscar en...
tracking img