El Metodo Cientifico

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
El Método Científico.

Concepto.
El método científico es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables
El método científico, se refiere al conjunto de pasos necesarios para obtener conocimientos válidos(científicos) mediante instrumentos confiables. Este método intenta proteger al investigador de la subjetividad.
El método científico se basa en la reproducibilidad (la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona) y la falsabilidad (toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada).

QUE ES EL METODO CIENTÍFICO?
Tenemos tresdefiniciones básicas que nos explican el concepto de lo que es el método científico y son:
1) El método científico es el conjunto de procedimientos lógicos que sigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social.
2) Llamamos método científico a la serie ordenada de procedimientos de que se hace uso en la investigación científicapara obtener la extensión de nuestros conocimientos.
3) Se entiende por método científico al conjunto de procesos que el hombre debe emplear en la investigación y demostración de la verdad

Método Científico: Se considera método científico a una serie de pasos sistemáticos e instrumentos que nos lleva a un conocimiento científico. Estos pasos nos permite llevar a cabo una investigación.
Elmétodo científico se emplea con el fin de incrementar
el conocimiento y en consecuencia aumentar nuestro
bienestar y nuestro poder (objetivamente extrínsecos o
utilitarios)

Características del método científico 
La primera característica del método científico es su naturaleza convencional, la de servir de marco de generación del conocimiento objetivo. Por ello existen múltiples características enfunción de la perspectiva con que se clasifiquen, se estudien e incluso se denominen.
CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
El método científico tiene algunas características que suelen considerarse como esenciales, entre las cuales señalaremos las más importantes:
* Es fáctico: su fuente de información y de respuestas son los hechos.
* Trasciende los hechos: conoce, aprende y explicalos hechos.
* Se atiene a reglas metodológicas: se vale de procedimientos establecidos.
* Se vale de la verificación empírica: se contrasta con la experiencia.
* Es autocorrectivo y progresivo: va rechazando, corrigiendo y esta abierto a nuevos aportes y a la utilización de nuevos procedimientos y nuevas técnicas.
* Sus formulaciones son de tipo general: sus enunciados sonuniversales.
* Es objetivo: porque busca alcanzar la verdad fáctica.



Concepción del método científico.
Es imposible dejar de reconocer que Platón nos habla en forma de un mito. Pero resulta igualmente cierto que este mito oculta una profunda verdad. Dentro de esta concepción, el conocimiento científico señala que el alma humana viene a ser como un espejo vacío que refleja los objetos, tal comolo señala, por ejemplo, Spinoza: se trata en el conocimiento, del tránsito de lo confuso a lo claro y distinto; es generador de alegria y perfección, transforma el alma.
Pero, señalaba, existe otra concepción del conocimiento científico: el conocimiento no es un en si mismo, más bienes un medio para dominar las cosas. Saber para poder, sería el lema, tanto de Francis Bacon como de Augusto Comte.Esta concepción ve también en el conocimiento un progreso, pero que es, no tanto un perfeccionamiento interior, cuanto una extensión de nuestro poder sobre las cosas exteriores.
Características Del Conocimiento Científico
El  conocimiento  científico es un saber crítico (fundamentado), metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por medio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS