El metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO DE INVESTIGACION
“Método científico”

Docente: Dr. Armando Quintero Ramos
Por: I.I.A Tonatiuh Sosme Sánchez

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO


Es una de las formas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido a la realidad.

CIENCIA
 Es

imposible hacer cualquier planteamiento científico a espaldas de la ciencia  La base y punto de partida del científico esla realidad, que mediante la investigación le permite llegar a la ciencia.



Los tres elementos anteriores permiten toda relación científica, hasta el punto que no puede suprimirse uno de ellos, pues no podríamos concebir la ciencia sin base en la realidad, y ésta se torna en ciencia por la investigación.

DEFINICIÓN
 Es

un procedimiento para descubrir las condiciones en que sepresentan sucesos específicos, caracterizado generalmente por ser tentativo, verificable, de razonamiento riguroso y observación empírica.



"El método científico es un rasgo característico de la ciencia, tanto de la pura como de la aplicada: donde no hay método científico, no hay ciencia. Pero no es infalible ni autosuficiente. El método científico es falible: puede perfeccionarse mediante laestimación de los resultados a los que llega por medio del análisis directo. Tampoco es autosuficiente, no puede operar en un vacío de conocimientos; sino que requiere algún conocimiento previo que pueda luego ajustarse y elaborarse, y tiene que complementarse mediante métodos especiales adaptados a las peculiaridades de cada tema".

Fuente: Bunge, citado por Tamayo 2004

ELEMENTOS DELMÉTODO CIENTÍFICO


Se presentan como elementos fundamentales del método científico los conceptos y las hipótesis, teniendo en cuenta su carácter sistemático.

CONCEPTOS


El concepto como abstracción. Los conceptos son construcciones lógicas creadas a partir de impresiones de los sentidos o de percepciones y experiencias. Los conceptos, como los hechos, son abstracciones y tienen significadodentro de un marco de referencia dentro de un sistema teórico.

 Conceptos

y comunicación: los conceptos de la ciencia tienen que ser comunicables. Han de estar construidos de tal modo que se conozcan todas sus características. Por lo tanto, todo estudiante debe poseer un vocabulario científico que sea adecuado para la comprensión del desarrollo conceptual propio de su campo de actividad. HIPOTESIS


Una hipótesis indica lo que estamos buscando. Una hipótesis es Una proposición que puede ser puesta a prueba para determinar su validez. Siempre lleva a una prueba empírica; es una pregunta formulada de tal modo que se puede prever una respuesta de alguna especie.

CARACTERÍSTICAS DE LAS HIPOTESIS
 Las

hipótesis deben tener referentes empíricos: Ninguna hipótesisutilizable debe llevar a juicios morales.  Las hipótesis tienen que ser específicas: Todas las operaciones y predicciones deben estar bien expresadas, en una forma específica y no general.  Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles: El teórico debe conocer cuáles son las técnicas disponibles para someter su hipótesis a prueba

CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO
CIENTÍFICO


Esfáctico: En cuanto se ciñe a los hechos, es decir, tiene una referencia empírica. Trasciende los hechos. Los científicos exprimen la realidad. pata ir más allá de las apariencias.



MAS CARACTERÍSTICAS
Verificación empírica: Se vale de la verificación empírica para formular respuesta a los problemas planteados y para apoyar sus propias afirmaciones.  Autocorrectivo: en cuanto va rechazando oajustando las propias conclusiones


 Formulaciones

de tipo general. La cosa en particular o el hecho singular interesa en la medida en que éste es un miembro de una clase o caso de una ley; más aún, presupone que todo hecho es clasificable o legal.  Es objetivo. La objetividad no sólo es lograr el objeto tal como es, sino evitar la distorsión del sujeto que lo conoce mediante las...
tracking img