El metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MÉTODO CIENTÍFICO
Se considera método científico a una serie de pasos sistemáticos e instrumentos que nos lleva a un conocimiento científico. Estos pasos nos permite llevar a cabo una investigación.
El objetivo principal:
Explicar los fenómenos naturales, o sea especificar cuáles variables están relacionadas con otras y la manera en que lo están con otras y cómo se relacionan, capacitandoasí al investigador para predecir ciertas variables a partir de otras. Entonces, se puede concluir que la ciencia se define como un conjunto sistemático interrelacionados, definidos y proposiciones que sirven para explicar y predecir fenómenos. La ciencia y la metodología científica, introducen un punto de vista que sirven para clasificar y generalizar los resultados de la investigación.
Etapasdel método científico:
1. Observación:
Detectas un problema (enigma, desafío o reto que plantea algún aspecto de la realidad empírica) al observar la naturaleza accidental o intencionadamente. Repites las observaciones para analizarlas y poder separar y desechar los aspectos irrelevantes para el problema. Reúnes todos los datos posibles que incidan en ese problema que te has planteado. Es unproceso de observación sagaz y minuciosa de la naturaleza. Puede de ser de forma directa o indirecta usando instrumentos.
2. Hipótesis:
Es la explicación que nos damos ante el hecho observado. Su utilidad consiste en que nos proporciona una interpretación de los hechos de que disponemos, interpretación que debe ser puesta a prueba por observaciones y experimentos posteriores. Las hipótesis nodeben ser tomadas nunca como verdaderas, debido a que un mismo hecho observado puede explicarse mediante numerosas hipótesis. El objeto de una buena hipótesis consiste solamente en darnos una explicación para estimularnos a hacer más experimentos y observaciones.
3. Experimentación:
Consiste en la verificación o comprobación de la hipótesis. La experimentación determina la validez de las posiblesexplicaciones que nos hemos dado y decide el que una hipótesis se acepte o se deseche.
4. Conclusiones:
Acá el científico registra lo que obtuvo del paso anterior, es decir, del experimento. Los cuales llegan a concretarse en:
Teoría: Teoría es una declaración parcial o totalmente verdadera, verificada por medio de la experimentación o de las evidencias y que sólo es válida para un tiempo y unlugar determinados. Por ejemplo, "las plantas con clorofila fabrican su propio alimento durante la fotosíntesis".
Si la teoría se verificara como verdadera en todo tiempo y lugar, entonces es considerada como LEY.
Ley: Una teoría está sujeta a cambios, una ley es permanente e inmutable. Una ley es comprobable en cualquier tiempo y espacio en el Cosmos. Sin embargo, una teoría es verdadera sólopara un lugar y un tiempo dados.
Por ejemplo, la Evolución es una teoría que se perfecciona de acuerdo a nuevos descubrimientos, mientras que lo relacionado con la Gravitación es una ley, pues ocurre en todo tiempo y lugar del universo conocido.

EJEMPLO DE LAS ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO:
En el laboratorio de Gabinete de Biología criamos guppys para embellecer nuestro ambiente de trabajo.En la pecera, observamos un aletargamiento en los movimientos natatorios de algunos peces. Esto se agravó al grado de que los guppys comenzaron a morir.
¿Cuál era la causa de muerte de los guppys? Ésta fue nuestra primera pregunta, la cual fue seguida por varias hipótesis.
Las hipótesis fueron las siguientes:
1. Los guppys estaban envenenándose con algún producto químico que fue añadido alagua.
2. La pecera se colocó muy cerca de una estufa del laboratorio (a un metro de distancia), entonces el calor excesivo podría estar matándolos.
Para probar la hipótesis número 1, decidimos llevar a cabo un experimento controlado.
Realizamos un análisis químico del agua de la pecera a un laboratorio. Los resultados revelaron que no había substancias tóxicas en el agua de la pecera. Por lo...
tracking img