El metodo connitivo y metacognicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COGNITIVO
La palabra cognitivo es un adjetivo que se utiliza para referir al conocimiento o todo aquello relativo a el.
Será a través de la cognición entonces que los seres humanos pueden procesar cualquier tipo de información partiendo de la percepción, el conocimiento ya adquirido y de las características subjetivas que permitirán valorar y considerar determinados aspectos en detrimento deotros.
Los procesos cognitivos pueden ser naturales o artificiales, conscientes o inconscientes y por esta razón es que su estudio ha sido abordado desde diferentes perspectivas.
Por otra parte, el término de cognición suele ser utilizado para significar el acto de conocer.
El desarrollo cognitivo está considerado como el esfuerzo que realizará un niño por comprender aquello que es y el mundoque lo rodea, para que una vez comprendidos estos aspectos poder actuar conforme el mundo sugiere. Cuando nacemos, todos venimos al mundo con una capacidad innata de adaptación a aquel ambiente al que perteneceremos. Todo este desarrollo implicará una serie de etapas sucesivas, en las cuales y en cada una, el niño, desarrollará una nueva manera de operar. En tanto, serán tres los principiosfundamentales que guiarán este proceso: organización, equilibrio y adaptación.
Por otro lado y dentro de la psicoterapia, la terapia cognitivo conductual resulta ser el tratamiento psicológico más utilizado en lugares como los Estados Unidos y Europa y también el que mejores resultados ha reportado siempre. Este modelo de terapia parte de la estrecha relación que existe entre cuestiones como serla cognición, el ambiente, el afecto, la conducta y la biología, entonces, todos los componente cognitivos, pensamientos, imágenes, creencias, serán vitales a la hora de entender los trastornos cognitivos y por supuesto a la hora de brindar soluciones para resolverlos.
FUENTE BIBLIOGRAFICA: http://www.definicionabc.com/general/cognitivo.php
METACOGNICIÓN
Es el control de los propios procesosde pensamiento. Cuando se dice Control se refiere al conocimiento que tiene el lector de sus destrezas o procesos cognitivos y de aprendizaje y de la habilidad para dar y darse cuenta de estos. Los procesos metacognitivos son actividades de autorregulación del sistema mental ligadas mas a la estrategia que al problema del control consciente; es decir el uso de estrategias para controlar elaprendizaje y la comprensión en lugar del control consciente de como hace la mente para captar conocimientos y retenerlos en la memoria.
"En la Metacognición se reconocen dos extensiones básicas: una extensión se refiere al conocimiento acerca de sus procesos de pensamiento en general y de sus propios procesos de pensamiento en particular, es decir de sus propias fortalezas y debilidades comopensador. La otra extensión se refiere a la capacidad que tiene toda persona para el manejo de los recursos cognitivos que tiene y para la regulación y evaluación de la forma como invierte tales recursos en su propio desempeño cognitivo."(Flavell 1975).
El proceso metacognitivo consta de 4 áreas:
1. Conocimiento acerca del conocimiento, el conocimiento de si mismo y el control de los procesoscognoscitivos propios.
2. Conocimiento acerca de las variables que afectan la el sistema cognitivo, el proceso de aprendizaje y la solución de problemas.
3. Conocimiento de estrategias
4. Regulación de la cognición a través de la planeacion, organización y evaluación de resultados.
La metacognición ayuda al lector a reconocer si lo que hace está bien o si tiene dificultad paracomprender la lectura. Cuando vigila sus acciones, detecta la necesidad de usar una estrategia simple o compleja dependiendo del problema por ejemplo hacer una pausa, volver a empezar, o buscar ayuda de otro texto o de otra persona etc. Las estrategias lectoras son planes que se utilizan para orientar el aprendizaje, planteando objetivos, o criterios para juzgar su desempeño frente a un texto....
tracking img