El metodo cornell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Apuntes (ana)
El estudiante debe ir a clase diariamente y tomar sus propios apuntes. Con ello tendrá adelantado gran parte del trabajo que tendría que realizar posteriormente en casa.
La retención de lo que explica el profesor es notablemente mayor cuando uno anota lo que dice que cuando se limita a escuchar.
1. Copiar de forma literal todo lo que dice el profesor. La rapidez que estoexige se traduce normalmente en una letra ilegible, pérdida del hilo conductor y que se recojan ideas incompletas, sin sentido, pérdidas de datos de interés, etc.
2. No repasar los apuntes después de clase o esa misma tarde para ver si se entienden y están completos, corrigiendo las posibles deficiencias.
3. Otro error muy grave es prescindir de tomar apuntes propios (a veces faltando aclase) y limitarse a fotocopiar los de algún compañero.

Características de los Apuntes

* El estudiante debe acostumbrarse a organizar sus notas y cuidar su presentación.
* No es conveniente fomentar la costumbre de pasarlos en limpio copiándolos de nuevo, ya que ello puede resultar una pérdida de tiempo.
* El estudiante debería dedicarse principalmente a completar y subrayarlas ideas más relevantes del tema, es decir, a mejorar su estructura.
* Quizás haya quienes, en un primer momento, descubran que si toman apuntes no pueden prestar atención a lo que se está explicando.
* No deben preocuparse por esto, ya que es simplemente una consecuencia de la falta de hábito. Si el estudiante se entrena lo suficiente descubrirá que no le cuesta trabajo realizar ambastareas a la vez.

Ventajas de los apuntes
* Facilitan la retención y el repaso.
* Te preparan para futuros aprendizajes. Te serán más que útiles en los tramos de educación superior, conferencias, seminarios...
* Al escribir con tus propias palabras lo que dice el profesor, te adiestra en el uso de vocabulario y lenguaje personal.
* Al tener que escuchar “activamente”, estimulatu capacidad de concentración.
* Su uso continuado desarrolla las facultades de análisis y síntesis.
Como archivar los apuntes
Un tratamiento aparte merece la forma de archivar y guardar los apuntes. Todos hemos utilizado en algunas ocasiones folios o cuartillas separadas para recoger notas, informaciones, gráficos.... y, la mayor parte de nosotros, también en ocasiones, hemos perdidotiempo e información intentando relacionar o encontrar todas las hojas de manera consecutiva. Para que esto no vuelva a suceder es recomendable que archives los apuntes en un cuaderno.
Tomar apuntes, ¿para qué?
Esta es la pregunta que se hacen muchos alumnos; algunos piensan que es una pérdida de tiempo, otros que si escriben no pueden escuchar al profesor, o que lo que dicen la mayor parte de losprofesores está en parte o totalmente en algún libro. Sin embargo, estos razonamientos no son del todo ciertos.

Toma de apuntes

Al igual que frente al texto, los estudiantes debemos afrontar las clases y las conferencias con una actitud activa. Para ello es de suma utilidad la toma de apuntes. Ella nos exige prestar atención y juzgar continuamente qué es lo más importante de entre todo loque el docente está diciendo.
A las clases y conferencias debemos debemos llevar los elementos indispensables para escribir. Es importante que nos ubiquemos en un lugar desde el que podamos escuchar y ver al docente con claridad. En el apunte debemos anotar sólo las afirmaciones más importantes del expositor, dejando constancia del hilo conductor de su argumentación. Si en algún momento sudiscurso se aleja del tema que está desarrollando, debemos dejar de escribir y esperar con atención el momento en el que lo retome.
Para la toma de apuntes es muy útil y práctico utilizar esquemas, cuadros, flechas u otros signos. Ello permite escribir menos y ordenar el contenido de un modo más claro. La práctica de esta técnica nos va dando la astucia necesaria para saber qué y de qué manera...
tracking img