El metodo de descartes

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
BIOGRAFIA:
Descartes nació en una prominente familia de Turena, Francia. Recibió educacion clasica de los jesuitas y, a los 20 años, se título en derecho. Se unio al ejercito holandes y luego al de Bavaria.
Puesto que los ejercitos se acuartelaban durante el invierno, Descates tenía tiempo para pensar y escribir. Invento la geometria analitica.
A los 23 años, descubrio los fundamentos deuna ciencia maravillosa que publico despues bajo el título de Discurso del método (1637).
Descartes fue un catolico sincero que deseaba ser el Tomás de Aquino de su epoca: buscaba reconciliar las enseñansas católicas con los descubrimientos y teorias de la ciencia nueva, tal como Tomas de Aquino lo había hecho con la doctrina de Aristóteles.
Lo invitaron a Suecia para enseñar a la ReinaCristina.
Enfermó de neumonía a consecuencia de una penosa marcha por la nieve que tuvo que realizar a las cinco de la mañana y murio dos semanas después.

INTRODUCCION:

El discurso del método de Descartes es la principal obra realizada por él. Es una obra indispensable para el desarrollo de la filosofia y contribuye al desarrollo de la filosofia y de la ciencia.

En esta obra nos hablaun tanto de su vida, sus ideologias y formas de transmitir o adquirir nuevos conocimietos.

Descartes pasa a ser un filosofo modernista; es el primer pensador moderno que decide dedicar toda su vida a cultivar la razón y a avanzar en el conocimiento mediante el uso de su método. Para ponerlo en práctica, Descartes decide ponerse a viajar y conversar con los hombres. Durante nueve años se encargade esta tarea.


"El Discurso es la construcción teórica que inaugura el pensamiento moderno".

DESARROLLO:
Descartes pasa a ser un personaje importante en la filosofia occidental y es destacado por la gran atribución de su metodo; que transforma o da un nuevo giro a la filosofia. Es tambien conocido como el padre de la filosofia moderna y el principal pensador o iniciador delracionalismo
Este personaje trata de darnos a conocer que cada uno somos capaces de adquirir conocimietos, siempre y cuando sea comprovado tal cual el lo marca o no lo señala; por medio de la razón.
Una de su obras mas imporantes es el Discurso del Metódo, es una de las mas conocidas y la cual vamos a tratar.
Con esta obra pretende darnos a conocer la creacion de un sistema filosoficocompletamente diferente, libre de las criticas de pensadores, garantizado en su verdad y orden lógico.

Su obra se divide en seis partes:
1. PRIMERA PARTE:
En esta parte de la obra Descartes el pone en duda todos sus conocimientos que adquirio durante su educación y a lo largo de su vida.
El lo que pretendía era tener ideas claras y distintas, pues ya que lo que a el se le enseñó puede ser mentira y espor eso que debe ser verificlable y nuevamente experimentado.
De esta manera afirma que la unica forma de encontrar la verdad es en uno mismo.

2. SEGUNDA PARTE:
Explica la forma en la que el va crando su metodo dentro de su vida cotidiana.
Señala que las ciencias no son realmente portadoras de un conocimiento ya que cada autor tiene diversas opiniones en comparación con otros autores.
Diceque cada uno conoce deacuerdo a los medios que se presentan en el entorno de cada uno y que es por eso que nostros debemos formar nuestro propio conocimiento por medio de la razón. Nos aconseja dudar de todo cuanto nos rodea ya que puede ser falso.
Expone de forma muy breve los fundamentos de su nuevo método, los cuales ha encontrado en la lógica, en el análisis geométrico y en el álgebra.Estos fundamentos son tan sólo cuatro reglas:

REGLA DE LA EVIDENCIA:
“El primero, no admitir jamás cosa alguna como verdadera sin haber conocido con evidencia que así era."

REGLA DEL ANALISIS:
“El segundo, en dividir cada una de las dificultades que examinare, en tantas partes fuere posible y en cuantas requiriese su mejor solución.”

REGLA DE LA SINTESIS:
“El tercero, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • descartes y su método
  • Métodos de Descartes
  • Método de Descartes
  • El Método De Descartes
  • Metodo Descartes
  • Metodo de descartes
  • Metodo de descartes.
  • EL METODO DE DESCARTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS