El metodo de descartes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MÉTODO DE DESCARTES.
Descartes une la ciencia y la filosofía en la metáfora del árbol y por un nervio que ambas tienen en común: el método.
El método de Descartes tiene dos elementos distintos: Por un lado el método de resolución-composición, mediante el cual a través de teorías expresadas de forma matemática se deducirán diversas consecuencias. Y por otro lado la influencia de lasmatemáticas, de la cual las verdades son evidentes y demostrables; esta influencia matemática en el método cartesiano viene dad por el método geómetra de Euclides, por el cual partiendo de unas verdades sencillas y evidentes llegamos mediante la DEDUCIÓN a unas nuevas y más complejas.
Por lo que una vez formulado el método, Descartes comienza a desarrollar lo que el llama el árbol de la ciencia, cuya raízes la metafísica.
La propuesta de Descartes es que la gente ponga en duda todo lo que conocen como verdad, para que observen que queda algún resto indubitable que puedan considerar como primera verdad. Esta duda que nos plantea Descartes no es una duda escéptica, tan solo pretende buscar la verdad evidente, tampoco debemos considerarla como destructiva si no como constructiva.
Descartesextiende la duda de un modo gradual: en primer lugar plantea duda de los sentidos, para posteriormente pasar a dudar de la razón – ya que podemos pensar que nuestro razonamiento es correcto cuando en realidad no lo es – En un tercero grado tenemos la hipótesis del sueño – ya que no tenemos la certeza de que el mundo real exista realmente – Y por último Descartes plantea la hipótesis del Genio Maligno.Tras pasar este ejercicio filosófico que Descartes nos propone ninguna de nuestras creencias sobrevivirá. Descartes tras este camino encontrara una primera verdad, aquella que sobrevivió a toda duda: ‘’ estoy dudando’’ – puesto que no podemos poner en duda que estamos dudando – Por lo que Descartes concluye a este ejercicio con ‘’PIENSO LUEGO EXISTO’’ siendo el primer principio de su filosofía.Para Descartes el pensamiento es todo aquello que ocurre en nosotros. Por lo que el mundo queda encerrado como contenido dentro de la conciencia; así pues es el acto de pensar lo que resulta evidente a la conciencia, pero no el contenido de ese pensamiento. El cogito es una intuición totalmente pura, ya que se trata de una idea clara y distinta de la conciencia. Esta concepción del cogito ya fueutilizada por San Agustín, pero en la filosofía cartesiana tiene una particularidad puesto que el ‘’pienso luego existo’’ es la primera verdad sobre la que se funda todas las demás; esta afirmación de ‘’Pienso luego existo’’ nos lleva a intuir la presencia de un ‘’yo’’, por lo que es una sustancia ya existente.
Esta sustancia para Descartes es sinónimo de ‘’cosa’’, la sustancia es algoindependiente, algo que existe y que solamente tiene necesidad de si misma para existir.
Mediante esta definición de Descartes deberíamos concluir que Dios es la única sustancia mientras que las demás derivan de él. Por lo que Descartes establece dos tipos de sustancias:
- Sustancia infinita: que es DIOS.
- Sustancia finita: que dependen de DIOS para existir. Una sustancia finita no necesita de otrafinita para su existencia.
Descartes trata de explicar toda la realidad con los conceptos de sustancia, atributo y modo.
Se centra principalmente en la sustancia infinita o lo que es lo mismo en probar y argumentar la existencia de DIOS.
Para ellos Descartes muestra una serie de demostraciones: La primera consiste en la idea de perfección, afirma que ‘’hay más perfección en conocer que endudar’’. Descartes establece tres tipos de ideas:
- Ideas innatas: que son aquellas ideas con las que nacemos.
- Ideas adventicias: son las ideas que recibimos desde fuera.
- Ideas facticias: son ideas que construimos nosotros mismos.
Por lo que esta idea de perfección es una idea innata puesta por DIOS.
La segunda demostración esta relacionada con la idea de infinitud, que se encuentra...
tracking img