EL METODO DE DESCARTES

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
El Método de René Descartes.

La facultad de juzgar y distinguir lo verdadero de lo falso, el buen sentido o la razón, es igual en todos los hombres, y la diversidad de nuestras opiniones no proviene de que unos sean más razonables que otros ya que no consideramos las mismas cosas. Por tal motivo, no basta tener el ingenio bueno, sino aplicarlo bien. Porque las almas más grandes son capacesde los mayores vicios, como de las mayores virtudes, y los que andan muy despacio pueden llegar mucho más lejos, si van siempre por el camino recto que los que corren pero se apartan de él.

Bueno es saber algo de las costrumbres de otros pueblos, para juzgar las del propio con major acierto, y no creer que todo lo que sea contrario a nuestras modas es ridículo y opuesto a la razón. Al queestudia con demasiada curiosidad lo que se hacía en los siglos pretéritos, permanece ignorante de lo que ocurre en el presente. Y en base a lo anterior se refuta casi por falso lo que no fuera verosimil.
Abandona del todo el estudio de las letras y realiza reflexiones sobre las cosas que se presentan, y que pudiera sacar provecho de ellas.

Se encuentra mucha más verdad en los razonamientos quecada uno hace acerca de los asuntos que le atañen, expuesto a que el suceso venga luego a castigarle, si ha juzgado mal, que en los que discurre un hombre de letras, encerrado en su despacho, acerca de especulaciones que no producen efecto alguno y que no tienen para el otras consecuencias.
Aprender a distinguir lo verdadero de lo falso para ver claro en mis actos y andar seguro por ésta vida.

Nocreer con demasiada firmeza en lo que solo el ejemplo y la costumbre lo persuadieron y así se libraba poco a poco de muchos errors que pueden oscurecer nuestra luz natural y tornarnos menos aptos para escuchar la voz de la razón. Estudiar en sí mismo y emplear todas las fuerzas de su ingenio en la elección de la senda que debía seguir.

Primera parte.
Autobiografía Intelectual
“La razón estáentera en cada uno de nosotros”.
Procurando instruirse con las ciencias descubre cada vez más su ignorancia, pero indica que es bien haberlas recorrido todas aún las más supersticiosas y las más falsas, para conocer su justo valor y no dejarse engañar por ellas.

Segunda parte.
El invierno junto a una estufa.

No hay tanta perfección en las obras compuestas de varios trozos y hechas porlas manos de muchos maestros, como en aquellas que uno solo ha trabajado. Las ciencias de los libros no son tan próximas a la verdad como los simples razonamientos que un hombre de buen sentido puede hacer, naturalmente, acerca de las cosas, que se presentan.
Los que hayan recibido de Dios mejores y más abundantes mercedes, tendrán sin duda más levantados propósitos, tomando en cuenta que el mundose compone de dos especies de ingenios: de los que, creyéndose más hábiles de lo que son, no pueden contener la precipitación de sus juicios ni conserver al bastante paciencia para conducer ordenadamente todos sus pensamientos, por lo que suscede que si una vez hubiesen tomado la libertad de dudar de los principios que han recibido y de apartarse del camino común, nunca podrán mantenerse en lasenda que hay que seguir para ir más en derechura y permanecerán extraviados toda su vida. Y de otros que poseyendo bastante razón o modestia para juzgar son menos capaces de distinguir lo verdadero de lo falso que otras personas, de quienes pueden recibir instrucción deben más bien contentarse en seguir las opiniones de esas personas, que buscar por sí mismos otras mejores.
No todos los quepiensan de modo contrario al nuestro son por ello bárbaros y salvajes, sino que muchos hacen tanto o más uso que nosotros de la razón.
Son la costumbre y el ejemplo los que nos persuaden, que un conocimiento cierto, y la multitud de votos no es una prueba que valga para las verdades algo difíciles de descubrir, porque más verosímil es que un hombre solo dé con ellas que no todo un pueblo.

4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • descartes y su método
  • El metodo de descartes
  • Métodos de Descartes
  • Método de Descartes
  • El Método De Descartes
  • Metodo Descartes
  • Metodo de descartes
  • Metodo de descartes.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS