El metodo de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUAL ES EL METODO DE LA CIENCIA?
1. La ciencia, conocimiento verificable: La mayoría de la gente y filósofos aun creen para describir el valor de verdad de un enunciado hay que compararlo con frases celebres de algún texto o escuela de pensamiento previamente existente y aceptado. Otro criterio de verdad es la evidencia según la cual es verdadero aquello que parece aceptable a primera vista,que se intuye. Finalmente, otros han favorecido las verdades vitales, afirmaciones que se creen o no por conveniencia, independientemente de su fundamento racional y/o empírico, "verdadero" es sinónimo de "útil". El conocimiento científico es a veces desagradable, contradictorio, en ocasiones tortura al sentido común, humilla a la intuición y puede ser conveniente para algunos y no para otros; perosu característica es que siempre es susceptible de ser verificado.
2. Veracidad y verificabilidad: la veracidad no caracteriza el conocimiento científico de manera tan inequívoca como el modo, medio o método por el cual la investigación científica plantea problemas y pone a prueba las soluciones propuestas. La verificación de enunciados formales sólo incluye operaciones racionales, en tanto quelas proposiciones que comunican información acerca de la naturaleza o de la sociedad han de ponerse a prueba por ciertos procedimientos empíricos tales como el recuento o la medición. Pues, aunque el conocimiento de los hechos no proviene de la experiencia pura no hay otra manera de verificar nuestras sospechas que recurrir a la experiencia, tanto “pasiva” como activa.
3. Las hipótesiscientíficas: no toda afirmación es verificable. Las definiciones nominales y las afirmaciones acerca de fenómenos sobrenaturales son inverificables porque no se dispone de método alguno para decidir cuál es su valor de verdad. La verificación torna más exacto el significado, pero no produce significado alguno. Los enunciados verificables pueden ser proposiciones singulares, particulares o existenciales,de leyes etc. Las proposiciones singulares y particulares pueden verificarse manera inmediata, con la sola ayuda de los sentidos o con el auxilio de instrumentos, aunque otras veces exigen operaciones complejas que implican enunciados de leyes y cálculos matemáticos. Cuando un enunciado verificable posee un grado de generalidad suficiente se lo llama hipótesis científica. Se concuerda en quedebiera llamarse "hipótesis" no sólo a las conjeturas de ensayo, sino también a las suposiciones razonablemente confirmadas o establecidas, pues probablemente no hay enunciados fácticos generales perfectos.
4. El método científico ¿ars inveniendi?: el conocimiento científico es esencialmente falible, esta falibilidad es el complemento de su verificabilidad. El método científico nos indica cómo noplantear los problemas y cómo no sucumbir al embrujo de nuestros prejuicios predilectos de forma metódica. Hay reglas que facilitan la invención científica y la formulación de hipótesis: el sistemático reordenamiento de los datos, la supresión imaginaria de factores con el fin de descubrir las variables relevantes, el obstinado cambio de representación en busca de analogías fructíferas. Sin embargolas reglas son plásticas, por esto la investigación científica puede planearse a grandes líneas y no en detalle, y aún menos puede ser regimentada. A las hipótesis científicas se llega, en suma, de muchas maneras: hay muchos principios heurísticos, y el único invariante es el requisito de verificabilidad. La inducción, la analogía y la deducción de suposiciones extracientíficas proveen puntos departida que deben ser elaborados y probados.
5. El método científico, técnica de planteo y comprobación: El método científico no es una lista de recetas para dar con las respuestas correctas a las preguntas científicas, sino el conjunto de procedimientos por los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis. El estudio del método científico es la teoría de la...
tracking img