El metodo de la comparacion y la politica comparada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL METODO DE LA COMPARACION Y LA POLITICA COMPARADA.

El politólogo que examina un caso particular debe tener presente el contexto general, o cuando menos debería tener presente otros casos. De otro modo, su análisis del caso particular resultara desubicado.
La cuestión es la siguiente: ¿Cómo demostrar, o demostrar que es falsa una generalización? Será también verdad que no se puede estudiarla política sin comparar; pero la política comparada se presenta como tal, solo cuando las comparaciones se vuelven, de implícitas y casuales que eran, explicitas y sistemáticas. Procediendo por orden, la primera pregunta es: ¿por qué comparar? La segunda, ¿Qué es comparable? Después de lo cual entramos en lo más vivo del tema, y entonces se puede pasar a la pregunta ¿Cómo comparar?

Controlcomparado y control histórico: La comparación es un método de control de nuestras generalizaciones o leyes del tipo.
El método comparado tiene de su parte el llegar hasta donde otros instrumentos de control no llegan. Grosso modo, las ciencias del hombre se valen de cuatro instrumentos de comprobación:
1) el método experimental.
2) el método estadístico.
3) el método comparado.
4) el métodohistórico.
La comparación es el método de control en el cual estamos obligados a refugiarnos las más de las veces. Cuando el experimento es imposible, y cuando faltan datos pertinentes y suficientes para un tratamiento estadístico, no tenemos opción; debemos comprobar (o verificar) comparando. Cuando hablamos del método comparado, se entiende que estamos ante problemas que no se pueden resolverpor la vía estadística. En la política comparada confrontamos casi siempre unidades geopolíticas, o procesos e instituciones, en un tiempo igual. Al proceder de este modo dejamos de lado la variable “tiempo”.
Quien compara debe buscar semejanzas en vez de diferencias. Para encontrar un semejanza es preciso aislarla de todo lo que no es similar. Una tesis más técnica es a siguiente: que declaramossemejantes las características que queremos mantener constantes, mientras que lo desemejante esta dado por las características que queremos tratar como variables, esto es que hacemos variar.
La posibilidad de comparación se basa entonces en la homogeneidad. Homogeneidad y heterogeneidad son clases fabricadas por la lógica clasificatoria. Comparable equivale a decir cosas que pertenece al mismogénero, especie, subespecie y así sucesivamente. Por lo tanto el elemento de similaridad que legitima la comparación es la identidad de clase.

¿Qué es comparable? No está inscripto en ningún texto sagrado que quien compare debe buscar semejanzas en vez de diferencias. Para encontrar una semejanza es preciso aislarla de todo lo que no es similar. Vale decir, el simíl de ser “extraido” de lodisimíl. Si las diferencias no quedan bien individualizadas, las semejanzas pueden resultar fraudulentas o confundirse. Comparable equivale decir cosa que equivale al mismo género, especie, subespecie y así sucesivamente. Por lo tanto, el elemento de similaridad que ilegitimita la comparación es la identidad de clase.

La comparación Global: El interés por la política comparada nace cuando extendemosnuestra mirada extra moenia. La política se va volviendo más grande en dos sentidos, objetivo y subjetivo. La política se vuelve literalmente global. No se trato solo de que el eurocentrismo haya caducado; se trata de que el área occidental ya no es el epicentro de un mundo que se haya vuelto policéntrico. Obviamente la política comparada es la disciplina mas empeñada en esta apertura global. Lanueva política comparada es tal por que afronta nuevos problemas, problemas que parecen requerir una renovatio ab imis de nuestro aparato conceptual. A la nueva política comparada se le plantea en particular el problema de adquirir conceptos capaces de viajar a través de categorías transcontinentales.
El límite entre el uso correcto del abuso del término cuantificación es nítido y nada difícil...
tracking img